Monterrey

Registra Monterrey inflación de 7.26%

La inflación de la primera quincena de este mes fue de 0.47 por ciento, acumulando en el año una de 1.15 por ciento.

Inflación (Bloomberg)

Durante la primera quincena de febrero, la inflación anual de Monterrey fue de 7.26 por ciento, el nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero de 2021, cuando fue de 6.66 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la inflación de la primera quincena de este mes fue de 0.47 por ciento, acumulando en el año una de 1.15 por ciento.

Analistas señalaron que los segmentos de otros servicios y alimentos y bebidas fueron los que más incidencia tuvieron en la inflación anual de Monterrey, ya que registraron los mayores incrementos en sus precios.

Pese a que el rubro de otros servicios reportó una baja en la inflación anual respecto a la quincena previa, ésta fue la más alta entre los segmentos tomados en cuenta para el cálculo de la inflación, la cual fue de 12.56 por ciento, mientras que la del segmento de alimentos y bebidas fue de 10.47 por ciento.

A nivel nacional, la inflación quincenal fue de 0.30 por ciento, por lo que en el año llegó a 1.11 por ciento y la anual a 7.76 por ciento.

Adrián Muñiz, analista de Vector, comentó que aunque las cifras fueron positivas, el balance de riesgos continúa sesgado al alza.

“Buenos datos de inflación durante la primera mitad de febrero, que resultaron menores a los anticipados y mostraron una desaceleración anual prácticamente en todos sus rubros más importantes”, señaló.

Agregó que prevalecen los riesgos de alza, en particular los relacionados a los servicios, que han comenzado a acelerarse, aunque considera que de manera temporal.

“Se han observado algunos choques de oferta, como el alza en el huevo, pollo, y gas lp, aunque estos no deberían modificar de manera importante la perspectiva inflacionaria al cierre del año”, indicó.

Comentó que por lo que se refiere a la política monetaria, los datos de esta mañana respaldan la visión de tasas elevadas por un periodo prolongado, con un ajuste adicional en la reunión de marzo, tal y como lo anticipó el banco central.

También lee: