Los economistas coincidieron en que Nuevo León tiene la capacidad suficiente para atraer a Tesla y que la empresa pueda operar sin ningún contratiempo.
“¿NL tiene las condiciones para atraer a Tesla?, claro que sí, tiene las condiciones para atraer a 20 Teslas y eso se ha ido demostrando con la IED que viene como resultado del nearshoring, pues el 50 por ciento de la inversión extranjera del año pasado fue a Nuevo León, claramente estas industrias también consumen agua”, dijo Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA.
Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL, dijo que supone que todos los estudios previos de rentabilidad y factibilidad ya estaban hechos y Nuevo León tiene la infraestructura acuífera y de servicios suficientes como para poder permitir que esta planta operara tal y como estaba originalmente planeado.
“Este proyecto no es algo improvisado, sino que más bien ya tenía mucho tiempo de que se venía trabajando, analizando todos los requerimientos que pudiera tener esta empresa y de no contar Nuevo León con dichos requerimientos, pues ni siquiera estuviera considerado como un candidato fuerte para que esta planta se pudiera llevar a cabo”, indicó.
“Supongo que la entidad sí cuenta con las condiciones para que llegue Tesla, que si el gobierno de NL habló con la empresa es porque están las condiciones necesarias para su operación, si no, no hubiera tratado que la armadora viniera a la entidad”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.