Cemex actualizó su Marco de Financiamiento Verde (el Marco) para alinearse con sus metas de descarbonización más ambiciosas, con lo que amplía los criterios de elegibilidad para financiar tecnologías de descarbonización, incluyendo la captura, utilización, y almacenamiento de carbono (CCUS), un componente crucial para lograr la neutralidad de carbono.
Agregó que presentado por primera vez en 2022, el Marco le permite emitir instrumentos financieros verdes para financiar o refinanciar proyectos elegibles en áreas alineadas a Futuro en Acción, su programa de sostenibilidad y descarbonización.
Desde entonces, la iniciativa Science-Based Targets (“SBTi” por sus siglas en inglés) validó las metas más ambiciosas de la compañía por alinearse al escenario de 1.5°C. La SBTi también validó la meta de Cemex para convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.
“La actualización del marco anunciada hoy representa un paso importante para Cemex en su camino hacia la integración total de la sostenibilidad en nuestra estrategia financiera corporativa”, dijo Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de Cemex.
“Esto también brindará transparencia a nuestros grupos de interés a medida que ejecutamos nuestra hoja de ruta de sostenibilidad, realizando proyectos emocionantes para contribuir a la descarbonización de la industria de la construcción”, agregó.
El Marco está alineado a los Principios 2021 de Bonos y Créditos Verdes de ICMA y LMA, de acuerdo con el dictamen de segunda parte emitido por Sustainalytics. De manera consistente con el compromiso de Cemex por la transparencia, todos sus grupos de interés podrán evaluar el progreso en la asignación de todos los recursos netos obtenidos relacionados con el Marco y su impacto ambiental a través de la actualización anual de su Reporte Integrado.