Erradicar y prevenir el suicidio en juventudes LGBTQ+ de Nuevo León (NL) y convertirse en el lugar seguro de las personas con cualquier tipo de crisis emocional, es el principal objetivo de The Trevor Project en el estado, dijo Edurne Balmori, directora ejecutiva del organismo.
Detalló que NL es la quinta entidad con la mayor población LGBTQ+ y que el suicidio, entre juventudes de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte en el país.
Datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revelan que, durante el 2021, unas 411 personas se quitaron la vida, mientras que tan solo de enero a abril del 2022, la cifra ya alcanzaba los 148.
Esto quiere decir que, la tasa de suicidios en el estado, por cada 100 mil habitantes, es del 5.3 por ciento, mientras que a nivel país, es de 6.2%.
De acuerdo con la última encuesta realizada por el INEGI, en México la población LGBTQ+ asciende a poco más de 5 millones de personas, de las cuales, 1.5 millones se registraron con una idea suicida o intentaron quitarse la vida, esto es, casi el 29% de este grupo, comentó la experta.
De este porcentaje, “alrededor del 57% dio como causa problemas familiares o de pareja, esto porque es nuestro círculo más cercano, es gente que sale del closet y es rechazada o no es aceptada por su familia; la segunda causa, que es aproximadamente el 20%, refirió problemas en la escuela, es decir, son personas que sufren acoso escolar o ciber bullying en redes sociales, y el 18% indicó problemas de salud mental en general, como causa”, explicó.
“Cuando una persona nos contacta, ya sea por SMS, el chat o cualquiera de las redes sociales, del otro lado de la interacción está uno de nuestros consejeros que, son personas completamente capacitadas bajo un modelo de soporte en atención a crisis y que, con mente abierta, respeto, sin juicio y con empatía, proveen ese lugar seguro para que la persona comparta tanta información como ella quiera”.
Comentó que, se le da seguimiento mediante un modelo de evaluación de riesgo de suicidio para, con ello, determinar los recursos necesarios de ayuda y, en casos muy específicos donde detecten una clara preocupación ya sea de suicido o abuso, estos la refieren a alguna de las instituciones u organizaciones especializadas que esté más cerca de la persona para continuar brindándole ayuda.
“La idea es ser ese puente para que la persona tenga atención inmediata”. Edurne Blmori explicó que a través de su página web www.thetrevorproject.mx, del WhatsApp 55 92 25 33 37, enviando la palabra “comenzar” al MSM 67676 o en las redes sociales bajo el perfil de trevorprojectmx, se puede tener acceso a personal capacitado las 24 horas del día los 7 días de la semana.
“Si alguien tiene una crisis, si tiene estrés, se siente ansiosa, necesita con quién platicar, está en ese proceso de salir del closet o que quiera compartir sus emociones con alguien, nos puede buscar. Tenemos el dato de que, si alguien cuenta con una persona que, sin juicio y con aceptación, escucha, la tasa o riesgo de suicidio puede bajar hasta en un 40%”.
Añadió que, “la fundación Arcoiris en su informe 2020 nos dice que se han registrado 209 crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+, de los cuales 12 de ellos fueron en Nuevo León.
Ahí tenemos un factor importante porque si bien, la salud mental es algo a cuidar (…) los problemas generados directamente a una orientación sexual o diversidad de género van ligados al entorno donde se vive, es decir a la sociedad. Ahí es donde hay mucho por hacer”.