Si el día de hoy, Elon Musk, presidente de Tesla, anuncia oficialmente que su empresa instalará una planta en Nuevo León (NL), dado los compromisos de producción que tiene la compañía, este proyecto estaría operando en tres años, señaló Sergio Reséndez, director general de Colliers Monterrey.
“Será la empresa la que dirá mañana (hoy) cuando debe de estar lista la planta, pero como sé cuáles son los compromisos de producción y de ventas que tienen la armadora en particular, pues eso implicaría que ésta tiene que estar lista entre un periodo de dos a tres años para empezar la producción, pruebas de proveeduría, etcétera”, comentó.
Reséndez dijo que el año 2030 es una fecha límite en donde en algunos países ya exigirá que el 100 por ciento de los vehículos que se comercializan nuevos tendrán que ser no contaminantes o vehículos eléctricos, por ello consideró que Tesla tiene el tiempo un poco encima para poder empezar a hacer esa proveeduría.
“Creo más o menos va a tomar alrededor de dos años y medio a tres años para que esté lista la planta, ya que probablemente el primer año será nada más de temas de autorizaciones, permisos, hacer ingenierías, hacer estudios para una planta de este tipo”, agregó.
Destacó que hay mucho trabajo intermedio y afortunadamente muchos de los proveedores tendrán que estar aquí antes de que abra la planta o en concordancia con la misma para poder estar operando todos ellos en tiempo y forma.
Dijo que esta planta repercutirá en el crecimiento económico de Nuevo León, debido a todas las cosas que implica la llegada de esta armadora
“El estar ligado a una marca o compañía como Tesla, no solo para el tema de la industria automotriz sino para todo el ecosistema de empresas de todo tipo que llegarán, pues obviamente llamará la atención el por qué llegar a NL, que está pasando en esta entidad, que hay ahí para que Tesla haya decidido poner una planta.
“Una empresa de esta envergadura no solo nos pone en el mapa, sino que nos da como el voto de calidad de que por algo se está viniendo aquí y eso tiene que ver mucho con su industria, con su calidad de vida, con las personas, con la productividad, con la economía, la seguridad, que definitivamente eso atraerá a otro tipo de industrias y otro tipo de empresas también de primer nivel a venirse a Monterrey”, detalló.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la inversión de Tesla representa 2.5 veces la inversión extranjera directa (IED) que llegó a la entidad en el 2022 y casi 30 por ciento de LA que llegó a todo México el año pasado.
“Con esto, NL será por mucho el Estado con mayor recepción de inversión extranjera directa, a excepción de la Ciudad de México, en donde se recibieron en 2022 flujos extraordinarios por la fusión de Televisa y Univisión y por la reestructura de Aeroméxico”, indicó Siller.
Por separado, Felipe Flores, director de FORM, proveedora de Tesla, comentó que al final del día la razón se impone. Es decir, los hechos, los datos se imponen sobre la especulación.
“Finalmente se hace público lo que muchos dábamos por hecho, es una muy buena noticia para NL, también para México, respecto al respeto y a la certeza de vivir en un país de instituciones confiables, en el que uno puede pensar en el largo plazo. Empresas como FORM estamos listos para poder no sólo responder sino superar las expectativas de compañías como Tesla, y ya lo hacemos, pero ahora que estarán aquí será un detonante para nuestros negocios.
“Tenemos que responder a la expectativa de sacar lo mejor de todos los que estamos de alguna forma en esta coyuntura y en esta gran oportunidad de crecer nuestras empresas e ir al siguiente nivel”, añadió Flores.