Monterrey

Buscan opciones para maximizar cuidados del agua

El sector agroalimentario de NL plantea soluciones tecnológicas y equipamiento para hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

Además de continuar aplicando lo aprendido en la crisis hídrica del año pasado, el Clúster Agroalimentario de Nuevo León (Agroalim) hace una búsqueda constante de soluciones para el uso eficiente del agua en toda la cadena productiva, en la que colaboran empresas, gobierno y la academia.

Javier Yesaki Dueñez, presidente de Agroalim, dijo que por ser el recurso hídrico un elemento prioritario en la producción de alimentos, los comités y subcomités del organismo trabajan en el tema del uso óptimo del agua desde antes de la problemática de desabasto.

“Con la crisis que se desató, ese tema del uso eficiente del agua en toda la cadena subió de prioridad en nuestros comités… y tengo mucha confianza de que si trabajamos juntos no va haber ningún problema en el abasto”, enfatizó el directivo.

Indicó que en los comités del clúster se ven todas las soluciones técnicas, las campañas de concientización y de capacitación a las personas, empresas e industrias.

Para Yesaki es muy importante crear conciencia porque en la industria hay procesos manuales en donde se depende de que una persona haga un uso eficiente del agua.

Yesaki afirmó que “seguiremos apoyando a las empresas, desde la más pequeña hasta la más grande, en el uso eficiente del agua, con soluciones tecnológicas y equipamiento para toda la cadena productiva”.

Por su parte, Nydia Orue, directora de Agroalim, dijo que el organismo trabaja con clústers de otros países para adquirir las mejores prácticas para hacer un eficiente consumo de agua.

Incluso, en el proceso de lavado, enjuage y desinfección de alimentos, que implica un gasto de agua elevado, buscan innovaciones que permitan un ahorro de agua, agregó.

También lee: