Además de decirle adiós a su participación en Heineken, FEMSA estaría desinvirtiendo en su negocio de logística, la producción de refrigeradores, soluciones de plástico, equipamiento de restaurantes y la venta de alimentos, a fin de enfocarse en la producción de refrescos, tiendas de conveniencia, farmacias, combustibles y digital.
Ricard Horbach, analista de Intercam comentó que, dentro de la división de Negocios Estratégicos hay otros que no tienen el mismo potencial de aportar a la empresa ingresos y utilidades y podrían estar dentro de los planes de venta de la compañía.
“La administración está analizando posibilidades de qué hacer con otros negocios no claves como Envoy Solutions o Solistica, por ejemplo”, mencionó.
A pregunta expresa si en estos planes incluiría la venta de la división de enfriadores Imbera, de alimentos con Gorditas Doña Tota y otros, el analista, dijo que es una de las posibilidades que se manejan.
“Dentro de Negocios Estratégicos, hay varios negocios que sí le están aportando mucho a FEMSA, pero a lo que le está apostando con la decisión es que, los recursos provenientes de negocios no clave, se podrían utilizar en negocios más clave y así, poder crecer de manera más eficiente y prolongada.
“Negocios Estratégicos sí le puede aportar ingresos y utilidades, no es que sean malos negocios, pero, le ven un mayor potencial al crecimiento de sus negocios clave, por eso tomaron esa decisión”.
Por otro lado, otros expertos comentaron que la venta de su participación en Heineken le quitaría en automático a Oxxo el candado que le prohibía, en algunas regiones de Estados Unidos, como Texas, la venta de alcohol por ser productor y comercializador.
Esto permitiría crecer en ese mercado con tiendas propias o incluso aliarse con un tercero para, de manera paralela, impulsar su división de combustibles.