El turismo y la hotelería no escapan de ser sectores que resultarán beneficiados por la instalación de la gigafábrica de Tesla en Nuevo León (NL), ya que expertos señalan que habrá un mayor flujo de visitantes, un alza en la derrama económica y nuevas inversiones en hotelería.
“Al tratarse de una alta inversión en el estado, con una empresa de primer nivel, hace que los ojos del mundo se pongan en Nuevo León en el tema de turismo empresarial”, dijo Miguel Ángel Cantú González, secretario de Turismo de Nuevo León en el periodo 2015-2021.
Indicó que proveedores, clientes y trabajadores de varias partes del mundo que vendrán a Monterrey a laborar directa o indirectamente a una inversión tan grande, se harán visitantes asiduos.
Ante ello, pidió estar atentos y más organizados para saber lo que sí pueden hacer los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para aprovechar, de la mejor manera, la oportunidad que representa la planta automotriz.
“Es una gran oportunidad para todos de sumarnos a esta ola, de ser buenos anfitriones y poner en alto el nombre de Monterrey y de México, por lo que hay que sumar, unir y multiplicar esfuerzos”, reiteró el también empresario hotelero.
Por su parte, Jesús Nader Marcos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, consideró que con la llegada de Tesla cada vez más habrá gente interesada en invertir para ser proveedor de esa empresa, y junto con la gente que trabajará desde el inicio de la construcción van a requerir de los servicios de hospedaje.
De esta manera, y con las personas que vienen a hacer negocios, el flujo de visitantes a Monterrey tenderá a incrementarse, indicó el directivo.
Nader dijo que el poniente del área metropolitana se verá favorecida por la gran demanda de habitaciones que se generará por la planta automotriz.
“Seguramente ya hay más de una persona buscando invertir en hotelería por esa zona”, señaló.
En 2022 los visitantes hospedados fueron 2 millones 817 mil y la derrama económica turística directa se ubicó en 15 mil 641 millones de pesos (mdp), de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Nuevo León.
En tanto, en enero de 2023 se reportó un flujo de visitantes hospedados de 188 mil 794, lo que significó un alza de 33 por ciento respecto a igual mes de un año antes, mientras que la derrama económica directa fue de mil 060 millones de pesos, un 30 por ciento mayor a la de enero de 2022.