Monterrey

Avanza inclusión y diversidad en la industria

De los 140 empleados que laboran en Caintra, 90 son mujeres.

Aunque se han dado avances en materia de inclusión y diversidad laboral, se requiere de un trabajo continuo porque es necesario contar con una industria más inclusiva y más diversa, dijo Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Señaló que como industria están haciendo programas para cada vez ser más diversos e inclusivos, y para lo cual trabajan desde adentro de las organizaciones.

Ejemplo de esto, indicó, es el nuevo consejo de la cámara, aprobado en la asamblea anual la semana pasada, ya que es el que más mujeres tiene en la historia de Caintra, con un total de ocho.

Además, de los 140 empleados que laboran en este organismo de representación empresarial, 90 son mujeres, afirmó el directivo.

“Celebramos el día de la Mujer, pero no solo lo celebramos, sino que queremos hacer, con hechos concretos, y estamos trabajando en que la industria sea de vuelta más inclusiva y más diversa, y eso es muy necesario”, enfatizó Vedoya.

Un ejemplo del avance que tiene el tema es Marisol Valencia Máximo, quien a lo largo de su carrera profesional ha experimentado la brecha salarial con los hombres, por lo que tuvo que esforzarse más para alcanzar un mayor nivel de ingresos, y eso le ha redituado frutos, ya que hoy ocupa la dirección comercial de Rodio.

Incluso, colaboró de manera importante para que Rodio alcanzara una alianza con Getac, empresa de origen taiwanés y líder en la fabricación de soluciones de cómputo robustas (notebooks, laptops y tabletas).

“Algo que he visto para nosotras las mujeres, es que una mujer profesionista llega a una empresa y tiene que empezar desde abajo, tiene que estar escalando para poder llegar a tener puestos directivos”, mencionó.

Afirmó que cuando se gana un lugar en un puesto directivo se tiene el respecto y la admiración de sus compañeros.

Valencia consideró cuando la mujer obtiene un puesto directivo tiene que ser una líder y predicar con el ejemplo para inspirar a sus compañeras a luchar y crecer.

También lee: