En materia de agua el 2022 fue un año muy difícil, pero como todas las crisis, trajo oportunidades, dijo el Gobernador Samuel García Sepúlveda, en el marco de la Asamblea de la COPARMEX Nuevo León.
Esta crisis, dijo, sí se aprovechó de manera correcta en Nuevo León y este 2023 se cuenta con un plan maestro de agua que cuenta con más de 25 acciones, cuatro de ellas muy puntuales.
“Estamos a tres meses de que este verano logremos darle la vuelta con grandes proyectos de infraestructura y que nunca más el tema hídrico vuelva a ser un tema de afectación en la ciudad”, expresó ante miembros de la Coparmex Nuevo León.
Mencionó que están logrando en un año generar 60% más fuentes de agua de las que teníamos al asumir el gobierno.
“Si sumamos los 5,000 litros de agua de El Cuchillo, que salen este verano, los 3,000 litros de agua de la Presa Libertad, lo que está saliendo de pozos profundos, más la modulación, que es remodelar todo el sistema viejo de 40 años que teníamos en Agua y Drenaje, AyD, vamos a subir de 13,000 litros por segundo a 26,000 litros por segundo”, dijo.
Con esto, explicó, se garantiza el abasto de agua para los siguientes 10 a 12 años, con una reserva del 25%, para nunca más entrar en crisis.
Añadió que vienen más proyectos, como el de 3,000 litros agua tratada adicional, la exploración del Pánuco, y la desalinización.
Es por eso, explicó, que se autorizó el arribo de Tesla de parte del Presidente, pues se cuenta con demasía de agua tratada por ser esta una ciudad industrial.