Hace unos años Francisco Martínez decidió dejar Xilitla, San Luis Potosí, para buscar un mejor nivel de vida en la zona metropolitana de Nuevo León, debido a los altos niveles de pobreza y prácticamente nulas oportunidades para mejorar su situación económica en su tierra.
Sin embargo, algo que no tomó en cuenta Martínez al momento de decidir emigrar a la ciudad de Monterrey fueron los altos niveles de inseguridad que se registran en la entidad.
Destacó que a pesar de la inseguridad que se registra en Nuevo León decidió venir a Monterrey, pues donde vivía no tenía ninguna esperanza de mejorar.
“Allá donde vivía en San Luis Potosí la oportunidad de mejorar mi nivel de vida era imposible, pues no hay trabajo, no hay oportunidades de tener un ingreso seguro y sin trabajo es imposible mejorar nuestra situación económica, por eso decidí hace unos años venirme a Monterrey, donde sí estoy mejor que allá”, señaló.
Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública durante el año pasado se cometieron en el país dos millones 141 mil 951 delitos, de los cuales, el 66.12 por ciento o un millón 416 mil 423 se cometieron en 10 de los 11 estados que más contribuyen al PIB nacional.
El Inegi reportó que durante el 2021 los estados que más aportaron al PIB del país fueron: CdMx (15.3 por ciento), México (9.1 por ciento), Nuevo León (8.3 por ciento), Jalisco (7.3 por ciento), Veracruz (4.4 por ciento), Guanajuato (4.2 por ciento), Baja California (3.8 por ciento); Coahuila (3.7 por ciento), Sonora (3.7 por ciento), Chihuahua (3.6 por ciento) y Puebla (3.1 por ciento).
El Estado de México es el que registra el mayor número de delitos, con 397 mil 513, que representaron el 18.6 por ciento del total nacional; la CdMx fue el segundo, con 232 mil 641 (10.86 por ciento del total); por su parte, Nuevo León registró 105 mil 732 delitos (4.9 por ciento del total) y se ubicó como el sexto con más delitos.
Con excepción del delito de homicidios, que fue liderado por Guanajuato con dos mil 634; el resto de delitos de alto impacto fue liderado por el Estado de México, y Nuevo León se mantuvo en la mayoría en el top ten, destacando el de feminicidios, con 102, ocupando el segundo lugar.
Analista indica que los altos niveles de inseguridad tiene que ver fundamentalmente con dos factores, un es el buen desempeño económico de la entidad, pues implica mejores ingresos para los ciudadanos y el otro es el tamaño de la población de éstos.
Para Marco Antonio Torres, experto en seguridad, la prosperidad económica es directamente proporcional a la comisión de delitos y cuando el crecimiento se da en condiciones de marginación, de alta desigualdad económica y de mala gestión en seguridad pública, es decir, si en México las regiones más prósperas son las más inseguras eso es señal de mal gobierno y mal desarrollo social.
“Nuevo León destaca vergonzosamente en la incidencia de delitos contra mujeres, en donde ocupa el segundo lugar en feminicidios y el tercero en violaciones, muy cerca ya de las entidades que tradicionalmente encabezan estas listas, como lo son Chihuahua y el Estado de México”, comentó.