Pese a que durante el cuarto trimestre del año pasado la deuda de Nuevo León subió 2.56 por ciento respecto al trimestre previo, mantuvo el semáforo de las métricas de la Ley de Disciplina Financiera (LDF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque éstas registraron un desempeño mixto.
Al cierre del año pasado la deuda de la entidad ascendió a 94 mil 366 millones de pesos (mdp), dos mil 356 mdp más que al tercer trimestre del año y 11 mil 923 mdp más que la reportada al final del 2021.
El incremento anual en la deuda estuvo relacionado con la banca de desarrollo, que pasó de 14 mil 568 mdp al cierre del 2021 a 25 mil 582 mdp al 31 de diciembre del 2022.
La deuda del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey con la banca comercial registró un incremento anual de 125.85 por ciento, al pasar de 944 mdp al cierre del 2021 a dos mil 135 mdp en diciembre pasado.
“Los diferentes proyectos de infraestructura que ha iniciado el gobierno de Samuel García es el factor que explica el alza anual de la deuda de Nuevo León, como por ejemplo el del acueducto El Cuchillo II, que se ve reflejado en el incremento en el endeudamiento del SADM”, dijo un analista.
Al cierre del año pasado, el resultado del sistema de alertas para la entidad se mantuvo en verde por tercer trimestre consecutivo, y aunque el indicador de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD) se mantuvo en este color, fue ligeramente mejor al del tercer trimestre, al pasar de 96.9 por ciento a 96.10 por ciento.
Asimismo, el indicador de servicio de la deuda y de obligaciones sobre ILD también se mantuvo en verde en 8.7 por ciento, aunque fue menor al del trimestre previo, cuando se ubicó en 8.4 por ciento.
“Los indicadores de Nuevo León al cierre de diciembre 2022 han mejorado inclusive a los observados previo a la pandemia, lo cual ha propiciado que lleguen inversiones extranjeras directas importantes y que hacia adelante detonen en corredores industriales que faciliten el tránsito de bienes y servicios hacia otros lugares del país y al extranjero”, indicó Néstor Sánchez Ramos, Director Asociado de Verum, empresa calificadora.
“Esto se ha reflejado en una destacable generación de ingresos propios, los cuales registraron 31 mil 826.9 millones, creciendo 46.7 por ciento respecto al 2021″, agregó.
El analista destacó que uno de los rubros que mejor desempeño ha registrado la entidad en la cuestión de recaudación es el del Impuesto Sobre Nómina, que se verá fortalecido con la llegada de Tesla.
“El Impuesto Sobre Nómina (ISN) ha tenido una buena evolución situándose al cierre de 2022 en 12 mil 643.1 millones de pesos, estimando que este rubro sea el más beneficiado hacia adelante en vista de la llegada de Tesla Inc. y el ecosistema económico que requiere de su proveeduría”, añadió.
Moody´s Local México también dijo que la llegada de Tesla a la entidad generará mayores ingresos y habrá una mayor demanda de crédito en la región.
Para este año, el Estado contrató financiamiento por cuatro mil 680 mdp, con lo que indicó que fortalecerá su capacidad financiera para solventar los proyectos de infraestructura anunciados, como las Líneas 4 y 6 del Metro y la autopista La Gloria-Colombia.