Para 2050 Metalsa debe ser una empresa con cero emisiones netas de CO2, lo cual es una meta agresiva, pero posible y con sentido de negocio, reveló Ricardo García, director de sostenibilidad de Metalsa.
“Estamos trabajando también para reducir en el corto plazo al menos un 46%, en lo que llamamos enfoque 1 y 2, que son combustibles y energía eléctrica, y para un enfoque 3, al menos un 25%, lo que es cadena de suministros, esto es, todo lo que proviene de proveedores y lo que viaja hacia clientes”, explicó.
Las cifras que mencione, añadió, ya fueron debidamente sometidas a validación con el Comité Técnico de SBTI (Science Based Targets Initiative), y esperamos su validación hacia agosto de este año, y allí podríamos confirmar ese 46% y el 25% para el 2030, nosotros pensamos que serán esos números o algo muy cercano, porque trabajamos seriamente con consultores externos para establecerlas.
“Nosotros seguimos la metodología de SBTI, no la está inventando Metalsa, sino que está basada en la ciencia, lograda en el panel de Cambio Climático de las Naciones Unidas”, explicó.
Señaló que Metalsa está realizando acciones de descarbonización en combustible, migrando a montacargas eléctricos, procurando el uso de energías renovables, proyectos de eficiencia energética, energías limpias y renovables.
Buscamos, añadió, certificar con ISO50001 nuestros sistemas de gestión de energía, para ello reemplazamos nuestras luminarias a LED, y sobre todo estamos explorando nuestra hoja de ruta para ser Cero Emisiones en 2050.
“Buscamos hacer lo correcto, por eso decidimos hacer un cambio de propósito, hay que conocer, vivir, masticar y ejecutar todos en la empresa, es un cambio cultural fuerte”, dijo.
Reconoció que ya ha habido clientes que se acercan a ellos quienes ya están comprometidos con objetivos basados en ciencia, y ellos no van a lograr su objetivo si Metalsa no participa.
Metalsa forma parte de Proeza, cuenta 11 mil colaboradores, presencia en más de ocho países en diversos continentes y tiene 65 años en la industria del acero.