Monterrey

Frenan energía y mano de obra un mayor flujo de IED

Expertos señalan que las fuentes renovables y el trabajo calificado por sectores darían una solución.

El rezago en la infraestructura de fuentes de energía renovable y de mano de obra en el país son un obstáculo que en este momento significan un reto para seguir impulsando el nearshoring y apoyar la llegada de más inversión extranjera directa, como el reciente anuncio de Tesla con su gigafactory en Nuevo León, señalaron expertos del despacho Santamarina y Steta.

“México debe fortalecer su infraestructura eléctrica y considerar también fuentes de energía renovable que permitirán a los inversionistas cumplir con sus compromisos internacionales y además, necesitamos fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones, red carretera y ferroviaria”, dijo Jorge León Orantes, CEO de la firma legal Santamarina y Steta.

Sergio Reséndez, director general de Colliers Monterrey, ha señalado que uno de los temas que le preocupa es el de la energía eléctrica, pues se viene una gran demanda de ésta.

“Vamos a tener mucha demanda, pero si no hace algo el gobierno Federal por el tema de la energía eléctrica, pues esas inversiones no podrán aterrizar en México”, indicó.

“El tema de la energía eléctrica, donde el problema principal es de distribución no de generación, pues sí hay la suficiente energía, el problema es que no hay como llevársela a los usuarios finales, falta mucha inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad para que llegue esa inversión a los parques industriales”, destacó.

León Orantes aclaró que, “México no solo debe de competir con su ventaja geográfica y mano de obra barata. Recordemos que uno de los objetivos del Tratado del Libre Comercio era elevar el nivel de vida y salarial de los trabajadores mexicanos. México debe de competir más que con mano de obra barata, con mano de obra calificada.

“Se confirma que la expectativa para México es muy positiva para el 2023. El concepto de nearshoring está detonando movimientos regionales en donde a México, desde luego, le conviene estar cerca de los Estados Unidos y en América del Norte”, dijo.

Señaló el interés del gobierno federal por resolver el suministro de agua y promover el desarrollo de otras zonas del país mientras Elon Musk hace un llamado a impulsar las energías sustentables.

“A todo ello, se deben sumar los retos pendientes de México para detonar francamente el desarrollo del país vía nearshoring, como la infraestructura y la mano de obra”.

Explicó que este fenómeno empieza a tener resultados sumamente positivos en nuestro país, pues de acuerdo a reportes de Credit Suisse, México atrajo aproximadamente dos mil 200 millones de dólares (mdd) por nearshoring desde noviembre de 2022 a la fecha.

Aclaró que aunque el concepto aplica a diversas industrias, en México el enfoque principal se ha dado en la industria automotriz, pues BMW invirtió 850 mdd en su planta del Norte, también está la inversión asiática en el mercado de autopartes en Nuevo León y ahora Tesla.

COLUMNAS ANTERIORES

Estima Realty Experts crecimiento de hasta 6% del mercado inmobiliario en 2026
Nace Realty Experts en México y deja atrás su marca previa Realty World

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.