Monterrey

Hugo René Ortiz: Flujo de efectivo, ¿el color de las finanzas?

El “barbie pink” se compone de 87.84% rojo, 12.94% verde y 54.12% azul, el estado de flujo de efectivo identifica el recurso monetario asociado con actividades operativas, de financiamiento y de inversión.

La autoridad fiscal en la declaración anual del ejercicio 2022, que toda persona moral debe presentar, incluyó un estado financiero que ha causado revuelo ya que para muchos es desconocido y para otros es preocupante por la información que brinda. Razón por la cual es importante entender qué es el estado de flujo de efectivo, qué información proporciona y así se percate de cómo se mueve el dinero en su empresa.

El estado de flujo de efectivo es para el financiero, lo que para las mujeres es la identificación de un color; imaginemos que le pide a una dama que mencione qué color es el que señala, ella sin pensarlo dirá “barbie pink” cuando para el que escribe estas líneas es simplemente rosa; resulta que el “barbie pink” tiene un código de color hexadecimal que permite identificarlo plenamente; lo mismo le sucede al financiero cuando ve el flujo de efectivo, puede interpretar si el dinero en el banco fue originado por la operación de la compañía, un préstamo o la venta de un activo fijo.

Así como el “barbie pink” se compone de 87.84% rojo, 12.94% verde y 54.12% azul, el estado de flujo de efectivo identifica el recurso monetario asociado con actividades operativas, de financiamiento y de inversión.

El código hexadecimal de este color característico de las muñecas que parecen modelo es #e0218a, lo cual quiere decir que solo hay una forma de obtener e identificar ese color; en cambio un determinado número en el flujo de efectivo tiene una diversidad de significados los cuales dependerán del giro de la empresa, modelo de negocio, etc.

Si usted es empresario o tiene la fortuna de conocer a algún contador probablemente lo ha escuchado hablar sobre el flujo de efectivo y el reto que representa plasmarlo en la declaración anual. Quizás esto sea algo que hay que festejarle a la autoridad, sí leyó bien, “festejarle”, permítame explicarle. Elaborar ese estado financiero implica un análisis introspectivo del comportamiento del flujo de efectivo de la empresa, es decir se requiere identificar el origen y destino del dinero, cosa que muchas pequeñas y medianas empresas pasan por alto, solo se preocupan por tener dinero en el banco, sin detenerse a reflexionar como llegó ahí.

Esta indiferencia puede ser un arma letal para la sobrevivencia de la empresa, no es lo mismo tener un millón de pesos en el banco, si este proviene del cobro de las facturas expedidas a clientes, de la venta de la maquinaría que produce los artículos que se venden o de la línea de crédito que se acaba de recibir. Volviendo a la analogía de los colores el solo enfocarse en ver el saldo en el banco es decir que es “rosa”, el identificar como llegó ahí, es tener la habilidad de decir es “barbie pink”, en otras palabras en lugar de decir “tenemos dinero”, la empresa puede afirmar “tenemos dinero porque no hay cartera vencida y los días de cobro a clientes son menores a los días de pago a proveedores”

Considerando la situación financiera actual de nuestro país, donde la inflación anual ha rondado en el 7% y las tasas de interés se han incrementado recientemente, resulta de vital importancia tener identificado el origen y el destino del flujo de efectivo; lo anterior ayuda a responder algunas de las típicas dudas de los empresarios tales como, tengo utilidad, pero en el banco no hay dinero o hay dinero en la cuenta, será que vamos bien.

Una vez que conozca su flujo de efectivo, la próxima vez que escuche la frase “cash is king” (el efectivo es el rey) lo pensará dos veces, porque al tratarse del efectivo que se encuentra en su cuenta bancaria tendrá claro que es importante tenerlo pero es vital saber cómo llegó ahí.

Por eso en esta ocasión hay que agradecerle al SAT que haya hecho que los contribuyentes elaboren el estado de flujo de efectivo; ahora es cuestión de cada uno analizarlo e identificar en dónde están parados. Porque el tener números “negros” no es suficiente, ya que debemos identificar la iluminación y el ángulo (hablando en sentido figurado) desde el cual se observan para tener la certeza que son “negros” y no es nuestro entorno el que nos hace verlos así.

Espero estas líneas le hayan sido útiles para entender o despertar el interés del porque como dicen los gringos “follow the money” (seguir el dinero) es esencial en cualquier emprendimiento; sino al menos que en la próxima interacción con una dama y surja el tema de colores, pueda hacer referencia a lo mencionado en esta columna y salga bien librado, al menos eso es lo que yo deseo.

Contacto: huorsa@ortizgarza.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Manifiestan más empresas extrajeras interés en NL
Acumula incertidumbre a negocios e inversiones la reforma judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.