Al sumarse al llamado del gobernador Samuel García, para hacer un esfuerzo conjunto para usar de manera responsable el agua y reducir el consumo, la industria de Nuevo León (NL) no ha dejado de implementar acciones de ahorro y eficiencia que iniciaron años atrás y reforzaron en 2022, por lo que hoy presentaron seis compromisos adicionales con el estado, dijo Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de NL.
El primero es que mantienen los pozos, en cesión parcial, conectados a la red de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), y continúan en coordinación con Conagua y con SADM para que sigan así el tiempo que sea requerido, indicó Dillon.
Como segundo compromiso, señaló que iniciaron un inventario de acciones, insumos y apoyos de la industria, como pipas, garrafones y botellas de agua en distintas presentaciones, para que sirvan de base para la planeación estratégica que realice el Gobierno del Estado en caso de presentarse una crisis de abasto de agua y así tener una rápida respuesta para apoyar a las zonas y personas más vulnerables, esto en coordinación con la Secretaría de Bienestar e Inclusión.
El directivo afirmó usarán más agua tratada. “Incrementaremos el uso de agua residual tratada y construiremos los espacios, junto con Agua y Drenaje, para que más empresas la incorporen en sus procesos”.
Asimismo, dijo que continuarán con las medidas de ahorro y uso eficiente del agua en los procesos como un esfuerzo permanente mediante la detección temprana y reparación de fugas, el uso de procesos en seco en líneas de producción, la reutilización del agua de torres de enfriamiento, la instalación o crecimiento de plantas tratadoras.
El directivo indicó que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a implementar mecanismos para disminuir su consumo de agua.
“A través de nuestro Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León, acercaremos las mejores prácticas de las grandes empresas a las Pymes, para capacitarlas y certificarlas en una gestión hídrica sobresaliente”, abundó.
Dillon señaló que mantendrán una mesa de trabajo permanente con SADM para impulsar proyectos específicos en agua residual tratada, mitigación de fugas o pérdidas de agua en la red, así como una promoción de la cultura del uso eficiente del agua y otros.
“Confiamos en que las medidas de ahorro de todos los sectores, los compromisos del sector industrial, así como el mantenimiento a la red de distribución y el avance de la construcción del acueducto de El Cuchillo II, nos ayuden a evitar en el futuro situaciones difíciles como la que enfrentamos el año pasado”, enfatizó.