Después de que en el primer mes del año el sector industrial de Nuevo León recuperó la tendencia de crecimiento, en febrero aceleró esta recuperación, al ubicarse todas las variables en zona de expansión.
Lo anterior se desprende del reporte de expectativas económicas elaborado por la Caintra, que había indicado que en enero las variables del sector externo, importaciones y exportaciones, se habían colocado en zona de contracción.
“La industria de manufactura en Nuevo León continuó acelerándose durante el mes de febrero. Para este mes todos los indicadores presentan un incremento, incluyendo los de comercio exterior”, dijo el organismo empresarial.
Comentó que en mayor detalle, el índice de nuevos pedidos se incrementó en tres unidades, alcanzado los 57.1 puntos, la mejor cifra en un febrero desde el 2013, y el volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y llegó a los 54.8 puntos.
Señaló que con esta mayor actividad, el índice de capacidad utilizada se ubicó por encima del umbral de expansión en los 55.0 puntos. Además, la acumulación de inventarios también se ha acelerado hasta los 52.2 puntos, augurando que el ritmo se mantendrá en los siguientes meses.
“A diferencia de meses pasados, tanto las exportaciones como las importaciones superaron la línea de expansión. En el caso de las ventas al exterior, la variable pasó de 49.2 a 51 puntos en un mes; de la misma forma, las importaciones tuvieron un mayor incremento, al trasladarse de 48.9 puntos a casi 53 unidades, reflejando una actividad económica más sólida”, comentó.
El organismo indicó que el incremento en la actividad industrial se ha trasladado también a la generación de empleos, donde el índice de número de trabajadores se incrementó hasta los 54.3 puntos.
Entre las barreras para el crecimiento del sector, el 33.3 por ciento de los encuestados dijo que es la escasez de personal capacitado y el 28.8 por ciento indicó que es una actividad económica débil.
Otro factor en contra es el incremento en los precios de las materias primas, pues el 26.1 por ciento así lo consideró, mientras que el 24.3 por ciento dijo que la inseguridad también obstaculiza su crecimiento.