El avance tecnológico y la mayor conectividad a Internet de las personas en el mundo, están impulsando a las universidades de México y Nuevo León (NL)para que desarrollen nuevos campus virtuales con múltiples beneficios para los estudiantes e instituciones educativas.
En entrevista con El Financiero, Austin Yavorsky, CEO de Landian, una empresa que participa en el metaverso (mundo virtual), con sede en Medellín, Colombia, explica que América Latina está empezando a incursionar en los beneficios que brinda esta innovación tecnológica.
“El metaverso puede revolucionar la educación al permitir a los alumnos realizar experimentos, viajar en el tiempo y participar en simulaciones inmersivas, con nuevas experiencias para lograr un mejor desempeño a menos costo, sin la necesidad de acudir presencialmente a una escuela”, dijo . Yavorsky,
Destacó que a las instituciones educativas también brinda grandes beneficios al poner al alcance de sus alumnos campus virtuales con plataformas diversas que permiten a las personas estar en un lugar al que no pueden ir, sin la necesidad de gastar grandes sumas de dinero en edificios, mobiliario y gastos de traslado y mantenimiento.
“Las clases de realidad virtual pueden mejorar el rendimiento académico, y el metaverso permite a los alumnos generar simulaciones, unirse a grupos de estudio virtuales y colaborar a escala mundial”, explicó el experto.
Yavorsky adelantó que abrirán una oficina en la Ciudad de México este año para empezar a promover sus servicios, y ya está en pláticas con universidades de Nuevo León (NL).
El directivo de Landian comentó que de acuerdo con encuestas internacionales, el 66 por ciento de las personas cree que el aprendizaje virtual será el que tenga un impacto más significativo en la próxima década.
“El uso de cursos impulsados por el metaverso puede reducir las barreras financieras para los estudiantes y hacer que la educación sea más accesible.
“Las instituciones educativas pueden aprovechar esta tecnología para reducir los gastos generales y hacer que la educación sea más asequible y accesible para todos”.”, señala el directivo de Landian.
De acuerdo con expertos, a medida que plataformas y empresas vinculadas con el metaverso trabajan para resolver los problemas de conectividad en las zonas rurales, el metaverso tiene el potencial de revolucionar la forma en que los latinoamericanos acceden a la educación, el trabajo y el entretenimiento.