Monterrey

Busca Kof crecimiento orgánico e inorgánico

Para las operaciones en México, implementará mayores precios este año, aunque se ubicarán por debajo de la inflación.

Reiteró que sus inversiones para este año serán entre siete y ocho por ciento de sus ventas.

La principal estrategia de la administración de Coca Cola Femsa (Kof) durante este año y los siguientes será impulsar el crecimiento orgánico e inorgánico, señalaron directivos de la empresa en una reunión que sostuvieron con analistas del mercado.

“La administración se está enfocando en el crecimiento orgánico e inorgánico de sus operaciones clave. Mientras que, paralelamente, busca oportunidades de crecimiento a través de nuevos canales con socios estratégicos con sólida presencia en el mercado”, indicó en un reporte Richard Horbach, analista de Intercam Banco.

Agregó que la empresa planea seguir con sus programas piloto para distribuir productos de empresas como Procter & Gamble, Diageo, y Heineken; en el caso de la distribución de cerveza, se están llevando a cabo pilotos en cuatro regiones de México.

“Aunque Kof es, en esencia, una embotelladora de bebidas saborizadas, sigue viendo potencial en la distribución de productos líder y multicategorìa dado que tienen un mayor valor por metro cúbico”, indicó.

Explicó que lo anterior, debido a que estos productos ocupan menos espacio en centros de distribución y camiones y son de mayor valor, lo que favorece a los márgenes y aunque los programas sigan en etapa piloto, la administración comentó que se han observado buenos resultados y que hay oportunidades de crecimiento con dichas iniciativas.

“La administración comunicó que negocia coberturas de costos de materias primas con doce meses de anticipación, por lo que para el 2023 ya se cuentan con hedges para mitigar impactos inflacionarios y proteger las utilidades”, detalló Horbach.

Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Bx+, dijo que en la reunión uno de los principales objetivos de la empresa es mantener su liderazgo haciendo uso de nuevas herramientas, incluyendo las plataformas comerciales B2B (negocio a negocio) y D2C (directo al consumidor).

“Para este año la empresa estima inversiones por el siete a ocho por ciento de las ventas totales; con un avance de un dígito bajo en volumen”, dijo Huerta.

En este sentido, Gerardo Cruz, director de finanzas de la empresa, dijo en el Informe Integrado del 2022, que “también hemos avanzado sustancialmente en la construcción de nuestras plataformas omnicanal B2B y D2C. Ahora atendemos a más de 1.3 millones de clientes registrados en nuestra plataforma B2B, incluidos más de 800 mil compradores digitales activos al mes, lo que nos permitió registrar más de mil 200 millones de dólares en ingresos digitales”, señaló

En este Informe la empresa dijo que del Bono Verde emitido en los mercados internacionales en 2020, en 2022 reportó el uso acumulado de recursos por 664.87 millones de dólares; esta inversión total representó 94 por ciento de los recursos netos.

Detalló que el uso acumulado de estos ingresos se asignó a proyectos verdes elegibles en tres categorías principales, según el Marco de Bonos Verdes: 72 por ciento a economía circular; tres por ciento a gestión del agua; y 25 por ciento a acción por el clima.

Dijo que invirtió 479 millones de dólares en economía circular de 2018 a 2022, lo que le permitió reutilizar más de 85 mil toneladas de resina reciclada en sus operaciones durante 2022.

En el mismo periodo, Kof invirtió 165 millones de dólares en acción por el clima, lo que le permitió suministrar 66 por ciento de la electricidad utilizada en sus operaciones de embotellado con energía renovable, además de reducir 29 por ciento las emisiones absolutas GEI de alcances 1 y 2, y 17 por ciento las de alcance 3, en comparación con el año de referencia 2015.

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