La disponibilidad de gas natural vehicular podría ir más rápido, pero se enfrenta a los tiempos ahora más prolongados de los diversos trámites, lo cual reduce la velocidad para establecer más estaciones de servicio.
Gustavo Barrera Pages, gerente de Soluciones Energéticas de Naturgy, dijo que un proceso regulatorio para operar y conseguir los permisos, de acuerdo con la ley, debería estar listo entre 6 y 8 meses, pero ahora se requiere de 12 a 18 meses.
Indicó que una estación de servicio de GN requiere de una serie de trámites relevantes a nivel federal, estatal y municipal, además de otras instancias como la ASEA, CRE, Sener, Protección Civil y la policía.
En México Naturgy tiene 100 permisos de estaciones de servicio otorgados, y hay 81 en operación.
“Este año se prevé que llegaremos prácticamente a 100 permisos, que ya se otorgaron, estar en funcionamiento”, señaló en su participación en el Sexto Encuentro Energético del Clúster Energético de Nuevo León.
Barrera indicó que en Monterrey hay 16 estaciones de suministro de gas natural vehicular, siendo la ciudad con más de estos equipos en el país que Naturgy tiene.
Resaltó que con dicha infraestructura se logra un beneficio al medio ambiente al suministrar un combustible limpio a los vehículos.
En este punto, dijo que si se convierten a gas natural mil taxis o vehículos en general, habría una reducción de 4.1 millones de toneladas de CO2, y si los 12 mil taxis que circulan en Monterrey todos fueran a gas natural, serían casi 45 millones de toneladas de CO2 que no se enviarían a la atmósfera.
Barrera indicó que en México hay 45 millones de vehículos circulando, y por cada millón de habitantes hay 100 estaciones de gasolina, mientras que en gas natural la relación es de 0.6 estaciones por cada millón de personas.
En Europa, para 2030, habrá un crecimiento particularmente en vehículos a gas natural de casi 10 veces la flota que hoy opera, por lo que será un parque vehicular de 13 millones de automóviles con este hidrocarburo.
“El gas natural no es una idea de Latinoamérica, ni de México, como combustibles es una idea global y real”, indicó el directivo.