Monterrey

Destacan alza de acciones de Oma y Cemex en I-2023

Analistas señalaron que las perspectivas positivas que tiene Oma debido a un mayor tráfico de pasajeros, es el principal factor que está impulsando sus acciones en la BMV,

Durante el primer trimestre del año la mayoría de las acciones de 15 empresas regias del sector industrial registraron un desempeño inferior al reportado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde destacan los incrementos de los títulos de Cemex y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma).

En el periodo en cuestión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV cerró marzo en 53 mil 904 unidades, lo que implicó un alza en el trimestre de 11.23 por ciento, mientras que las acciones de Oma se ubicaron en 201.27 pesos, 34.12 por ciento más que al cierre del 2022 y las de Cemex subieron 25.51 por ciento, al cerrar marzo en 9.89 pesos.

“Aunque en el año el IPyC se ha movido a la par del mercado de capitales estadounidense, en México los indicadores de crecimiento económico han sido mejores a lo esperado, fortaleciendo la expectativa de crecimiento económico del 1.7 por ciento en 2023, lo que da respaldo al desempeño del mercado de capitales desde un enfoque fundamental”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Analistas del mercado señalaron que las perspectivas positivas que tiene Oma debido a un mayor tráfico de pasajeros, es el principal factor que está impulsando sus acciones en la BMV

“En marzo las acciones de Oma subieron 15.2 por ciento, debido a una importante expectativa de crecimiento a nivel de tráfico, ingresos y Ebitda, impulsado por el atractivo del “Nearshoring” al Norte del país”, señalaron en un reporte Brian Rodríguez y Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex.

Para Cemex, analistas señalaron que la política de alza en pecios de sus productos para compensar el impacto de la inflación y mayores costos de energía, así como el compromiso de la empresa en seguir bajando su nivel de apalancamiento, entre otros aspectos, son los factores que han impulsado el precio de su acción este año.

Por el lado negativo, sin duda alguna estás las acciones de Grupo Famsa, que en los primeros tres meses del año perdieron prácticamente todo su valor con el que cerraron el año pasado, al pasar de 0.44 pesos a 0.04 pesos al cierre del pasado viernes, es decir, una pérdida de 90.91 por ciento.

Analistas señalaron que el comportamiento negativo de las acciones de la empresa se explican por los problemas financieros que enfrenta la empresa desde hace varios trimestres, a tal grado que ya cerró todas sus tiendas en México.

Otra de las empresas que destacó por el desempeño negativo de sus títulos en el mercado accionario mexicano fue Alpek, la empresa petroquímica de Alfa, pues de 27.59 pesos al cierre del 2021 bajó a 20.02 pesos, una pérdida de 27.44 por ciento.

Especialistas dijeron que las débiles perspectivas de la empresa, lo que se reflejó en una guía que dio la empresa para este año, que fue considerada como desilusionante, pues estima un desempeño menor al del año pasado.

En su guía, Alpek dijo que esperaba una caída anual de tres por ciento en sus volúmenes, de 34 por ciento en su flujo operativo comparable, de 48 por ciento en el Capex y de 13 por ciento sus ingresos.

“Es probable que Alpek publique un conjunto débil de resultados para el primer trimestre del 2023, principalmente por bases comparativas difíciles, lo que en cierto sentido no debería sorprender al mercado después de la guía muy decepcionante para 2023, y no vemos cambios relevantes en nuestros estimados”, señaló Andrés Cardona, analista de Citibanamex.

También lee: