Esta semana salió en diferentes medios de comunicación de la Ciudad, que el Municipio de Monterrey tiene un proyecto para regenerar el Centro de Monterrey, en particular las zonas del Barrio Antiguo.
Qué bueno que las autoridades por fin estén tomando acciones para regenerar esta zona urbana del Ciudad qué es un área de constantes actividades y representa la parte histórica o el viejo Monterrey en donde podemos mostrar el origen de la Sultana del Norte.
Van a hacer andenes peatonales en algunas calles, arreglar los parques y lo más importante poner al día y en orden la situación legal de muchas propiedades que se encuentran abandonadas o emproblemadas. Se sabe que son alrededor de 3 mil 200 aproximadamente las que están en esta situación.
Es una gran cirugía la que van a realizarle al Centro y que si consideran y ejecutan correctamente todos los aspectos bien podría resultar en un gran proyecto urbanístico para Monterrey.
Los aspectos que considero pueden ser son a correcta selección de especies nativas de árboles, plantas y arbustos y que sean de un buen tamaño el diámetro de los troncos y no vayan a poner “arbolitos” de corta edad.
Que estos tengan abastecimiento de agua, aunque sean aguas duras o no potables para que puedan estar siempre irrigados.
Y hablando de agua que los nuevos proyectos tengan los permisos y la garantía de que tendrán agua.
Mejoramiento de las vialidades y mejor aprovechamiento de éstas. Abatir la impunidad de los vecinos al poner objetos para que la gente no se estacione enfrente de sus propiedades nada mas por “sus pistolas”.
Se realiza mucho la práctica de que los vecinos pinten de amarillo el cordón de la banqueta y ya con eso no quieren que la gente se estacione. Un mayor control y actualización, por parte de el municipio, de los permisos de exclusividad para estacionarse.
Arreglar y corregir las señales viales, así como el correcto funcionamiento de los semáforos.
Otro aspecto importante es que respeten la arquitectura original de los inmuebles más antiguos y que representan los vestigios del estilo norestense. Con la justificación de la modernización de los barrios no vayan a borrar la arquitectura vernácula.
La suma de todos estos aspectos generarán que el sector sea idóneo para vivir o trabajar y esto al final del día aumentaría los valores de los inmuebles y todos saldrían ganando con Centro con mejor calidad de vida.
¡Nos vemos hasta la próxima!
El autor cuenta con mas de 31 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).