Estás en tu empresa Pyme y de pronto tu pareja te avisa que hay que hacer un pago de un gasto imprevisto de la familia, como una reparación importante del vehículo o de la casa, del colegio o no se diga en caso de enfermedades. Y piensas que lo primero es resolver la problemática y sin bien te va, “después lo repones”. Entonces vas a la cuenta bancaria del negocio y con esos fondos haces frente a la eventualidad… Este tipo de circunstancias o la suma de ellas, entre otros factores, pueden influir en gran medida en el desempeño financiero de la empresa.
En México el 99% de las empresas son Pymes (INEGI 2019) y se establece que la esperanza de vida de los negocios, tras ser creados, de 7.8 años, según el promedio a nivel nacional. (Eumed.net). Las tasas de supervivencia de las Pymes en nuestro país varían según el sector y la región. Se estima que alrededor del 50% no logran superar el primer año de operaciones y alrededor del 75% no logran sobrevivir más de 5 años.
Los motivos por los cuales las empresas fracasan son muy variados, pueden ser factores internos y externos. Estos motivos tienen incidencia y pueden generar problemática en los elementos internos de ésta. Entre otros, podrían ser la falta de planeación y control que ejercen los propietarios en sus negocios, así como la falta de digitalización de los procesos, como ejemplos de factores internos. Y la falta de inclusión financiera, situaciones de mercado y la competencia entre otros, como factores externos.
Como dijo Sr. Francis Bacon (1561-1622), célebre político y filósofo inglés: el conocimiento es poder. En Contabilidad hay varías herramientas y metodología que te ayudan a generar información y conocimiento para los procesos de planeación, control y toma de decisiones. Además, existen regulaciones que nos orientan y nos brindan la pauta para elaborar contabilidad en o para los negocios, ya sea financiera o fiscal. La contabilidad financiera se basa en los principios de contabilidad que están establecidos en las Normas de Información Financiera. Y entre ellos se encuentra el principio de Entidad, en donde nos indica que la empresa debe ser considerada como una entidad separada de sus propietarios y otras empresas, debe de llevar una contabilidad independiente. La empresa, por pequeña que sea, debe de ser vista como una unidad separada y autónoma. Es decir, como empresario, ante todo, debe de estar consciente que los recursos de la empresa son independientes a los socios. Para hacer uso de los recursos, debe de planificar un monto para retirar, como nómina, pero programado de una manera ordenada, planificada y con control. Y si requiere hacer un retiro de capital porque se encuentra ante un evento desafortunado al que debes de hacer frente, entonces toma una decisión de una manera informada, plenamente consciente y hasta donde el negocio pueda financieramente solventarlo para que no pongas en riesgo su supervivencia.
Si tienes algún cuestionamiento no dudes en contactar a su contador, quienes siempre estamos con disposición para orientarte sobre estos temas.