Iberdrola México suscribió un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) mediante el cual el fideicomiso liderado y gestionado por MIP adquirirá, ocho mil 539 megavatios (MW) de energía de capacidad instalada, de los cuales ocho mil 436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW, a eólicos.
La empresa española señaló que en concreto, serán ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III.
Agregó que estos proyectos suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
Destacó que el valor acordado para la venta asciende a, aproximadamente, seis mil millones de dólares, que podría modificarse en función de la fecha de cierre de la transacción y otros ajustes.
“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, indicó.
Comentó que la operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
Por último, dijo que el Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país.
El departamento de análisis de Grupo Financiero Monex dijo que lo anterior podría implicar un aumento en la capacidad de generación eléctrica de CFE del 39 al 55 por ciento de la energía total del país.