Monterrey

Invitan a detonar potencial del turismo para el retiro

En la zona norte no existe nada de construcción para atender a ese segmento, y en el caso de Nuevo León hay tres pueblos mágicos: Linares, Bustamante y Santiago.

(Especial)

Para desarrollar una nueva industria que atienda a personas de 50 años y más, tanto extranjeros como nacionales, para que vivan su proceso de retiro de una manera activa, saludable, independiente y productiva, México cuenta con lugares para ello, y sólo falta que inversionistas se animen a desarrollar esas comunidades, principalmente en el norte del país.

Para Javier Govi, presidente de la Asociación Mexicana de Asistencia en el Retiro (AMAR), los pueblos mágicos son los imanes ideales para crear dicha infraestructura; sin embargo, únicamente 15 tienen población de retirados, de un total de 132 pueblos mágicos en el territorio nacional.

En la zona norte no existe nada de construcción para atender a ese segmento, y en el caso de Nuevo León (NL) hay tres pueblos mágicos: Linares, Bustamante y Santiago.

Jovi estuvo en la ciudad en la Séptima Convención Internacional CIAMAR 2023 en la que presentó la visión de la asociación para dirigir la industria del turismo para el retiro en México.

“Estamos en un proceso importante de desarrollar toda una industria en nuestro país”, indicó.

El segmento de población de 50 a 80 años es el está llegando a México buscando ciertas características que desafortunadamente no se le están brindando, señaló.

“Hoy se viene la ola de lo que son los baby boomers, y es aquí en donde se debe enfocar para desarrollar el negocio”, precisó el directivo.

El sector doméstico de los adultos mayores representa un reto y una oportunidad de negocio, básicamente de la clase media, que no desea estar en un asilo ni en una casa asistencial, pero nadie les pone atención.

“Ahí es donde tenemos que poner mucha atención porque hay una gran oportunidad, donde el cambio cultural del que el papá dice ´yo no me quiero ir a un asilo´, ya está, ya la gente lo pide a gritos”, afirmó Jovi.

Señaló que se proyecta que Estados Unidos tenga, en menos de 20 años, casi el triple de comunidades de retirados respecto a las actuales, y el objetivo de AMAR es tener 2 millones de retirados para 2030, que representarían 30 mil millones de dólares de ingresos anuales de divisas al país.

También lee: