Durante el primer trimestre del año, Nuevo León (NL) no solamente registró un récord en la creación de empleo para un periodo similar, al generar 47 mil 540 nuevas plazas laborales, sino que también reportó un récord en el número de empresas en la entidad.
Al cierre de marzo, Nuevo León registró un millón 820 mil 676 empleos formales, lo que implicó 13 mil 493 más que en febrero, con lo que la entidad registró el mejor mes de marzo desde el 2010, cuando creó 15 mil 686 nuevas plazas.
Respecto a las empresas que operan en la entidad, en marzo se registraron mil 645 altas y reingresos de patrones y se dieron de baja mil 334, con lo que el saldo neto fue la creación de 331 nueva empresas, llegando a 76 mil 657 compañías.
Con los empleos generados, el Estado se colocó en la primera posición a nivel nacional en este rubro; seguido por Jalisco, con 39 mil 753; Baja California, con 31 mil 668; Guanajuato, con 27 mil 299; y Sonora, con 26 mil 283.
Iván Rivas, secretario de Economía, dijo que esas plazas laborales representan la cifra más alta para un primer trimestre en Nuevo León desde 2001, cuando se tienen registros.
“La cifra del primer trimestre de este año es muy buena porque se ubica por encima de la registrada en el 2022, tanto para el mes de marzo como para el total acumulado del primer trimestre. Las 13 mil 493 plazas de marzo aportadas por las empresas en NL, representan el 9.9 por ciento de las 135 mil 811 registradas en México en ese lapso”, destacó Rivas.
Jorge Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UANL, señaló que observa perspectivas positivas para el mercado laboral en el Estado, ya que la entidad es la que más recibe Inversión Extranjera Directa (IED) por lo que se creación de nuevas plazas se está fortaleciendo.
“Este reporte indica que el crecimiento en todos los sectores va de la mano de lo que se espera se vaya a registrar en los próximo años, es decir, un aumento en la demanda por productos y servicios en todos los mercados, y también las expectativas positivas que hay para la entidad producto de la llegada de Tesla”, indicó.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA, dijo que “el empleo del estado registra buen dinamismo debido a los beneficios del nearshoring, por lo que gran parte de la creación de plazas laborales es del sector manufacturero. Destaca la recuperación del sector de la construcción que no había tenido un buen desempeño, pero sobre todo resalta la construcción pública que estaba deprimida”.
Sin embargo, Garza anticipó que ya se observa una desaceleración económica en Estados Unidos (EU), sobre todo en la industria, lo cual deberá mermar el crecimiento del empleo en la entidad.
Otros analistas señalaron que está tendencia positiva en la creación de empresas, apoyada por un sólido desempeño económico de la entidad, impulsaron la generación de nuevos empleos.
“Sin duda alguna el nearshoring es el principal factor que está impulsando el registro de nuevas empresas en la entidad y con ello la creación de más empleos ante el IMSS”, indicó un analista.
De los empleos totales en marzo, cuatro mil 997 son del sector industrial, dos mil 174 del rubro comercial, dos mil 157 de la construcción, mil 709 de servicio a empresas, mil 136 del rubro comunicaciones y transportes.