Nuevo León (NL) se colocó como la entidad con la mayor demanda de espacios industriales del país durante el primer trimestre del año, al demandar más de 400 mil metros cuadrados (m²), según un análisis de la consultora Solili.
Al dar a conocer los resultados que el sector tuvo en ese periodo, destacó que la demanda bruta industrial en México superó un millón 400 mil m², lo que representa un incremento del 47 por ciento respecto a enero a marzo del 2022.
El reporte indica que las inversiones automotrices, tanto para la producción de vehículos eléctricos como para los de combustión, y toda su cadena de valor, están impulsando el mercado inmobiliario industrial por lo que se espera que dicha tendencia continúe en los meses restantes.
De enero a marzo la zona metropolitana de Monterrey logró captar cerca de un cuarto de la demanda total del país, seguida de la Ciudad de México, Tijuana, Saltillo y Ciudad Juárez.
“La demanda no ha bajado su ritmo e impacta principalmente en los ocho mercados de la región norte del país donde Monterrey, Saltillo y Mexicali registraron 371, 91 y 73 mil m² al cierre del primer trimestre del 2023, respectivamente”, agregó.
“Los desarrolladores que compiten en el mercado de Monterrey están atentos a las oportunidades y mantienen un intenso ritmo en construcciones en proceso que superan el millón 500 mil m²”, indicó.
Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey, dijo que en el primer trimestre del año la actividad neta fue de 587 mil 374 m² de transacciones de espacios clase A y B, en los submercados de Monterrey, lo que representa un alza de 41 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.
Agregó que la tasa de disponibilidad del mercado industrial de Monterrey en el trimestre se registró en 1.6 por ciento, inferior a la de hace un año (tres por ciento).
“Esta baja disponibilidad es ocasionada por la alta demanda de espacios industriales en Monterrey debido a la integración del T-MEC, así como el crecimiento del e-commerce, sumado a la creciente tendencia del nearshoring de trasladar ciertas partes de sus procesos productivos de empresas extranjeras a Monterrey por su característica fronteriza”, detalló.
“Las construcciones a nivel nacional no frenan y ya superan los 5 millones de metros cuadrados, donde Monterrey se alza con el 30 por ciento, seguido por Tijuana y Ciudad de México que edifican poco más de 542 mil y 530 mil metros cuadrados, respectivamente. Los mercados más institucionales del país siguen avanzando con una importante participación de las construcciones especulativas que promueven una sana competencia entre los principales desarrolladores que allí coinciden”, detalla el análisis.