Los emprendedores deben de dejar de pensar linealmente para hacerlo de manera exponencial, para entonces lograr que esa iniciativa sea de alto impacto, dijo Susana de la Paz, La líder de la Región Norte de Endeavor México.
“Un emprendimiento de alto impacto es el que tiene un componente tecnológico y que esa tecnología coadyuve al escalamiento de forma rápida, en 5 o 10 años”, explicó en su conferencia ante estudiantes de la Universidad de Monterrey (Udem).
De la Paz dijo que hay un sesgo interesante en el que todos dicen: ‘sí, excelente idea’; y si todos están de acuerdo con el emprendedor, significa que no se está saliendo de la zona confort y se sigue diseñando para este siglo.
“Hasta el siglo pasado, todos pensábamos en el desarrollo de una manera lineal (...) hay que estar pensando en cómo estamos diseñando el futuro (...) si ya vamos a invertir nuestro tiempo ¿cómo le podemos hacer para que no sean lineales, sino que sean exponenciales?, y la tecnología nos ayuda bastante en eso”, apuntó.
La ponente indicó que cada vez se acelera más el desarrollo tecnológico. De la Revolución Industrial al invento del foco pasaron 120 años; de ahí a la llegada a la luna transcurrieron 90 años; del alunizaje a la creación del internet pasaron solamente 22 años, y de esto a descubrir la secuenciación del genoma humano pasaron únicamente nueve años.
“Se estima que para 2025 el 40 por ciento de la población conviva dentro del metaverso; lo vemos muy lejano, pero ya lo usamos; incluso, podemos asistir a conciertos de nuestros artistas en el metaverso”, comentó.