Si los municipios del país que registran una alta tasa de crecimiento poblacional quieren recibir mayores aportaciones por parte del Gobierno federal y estatal para cubrir sus necesidades, es necesario que incrementen y logren una mayor eficiencia en el cobro del predial, señaló el economista Marco Antonio Pérez Valtier.
Lo anterior, debido a que por ley, el principal parámetro que utiliza el gobierno federal para la repartición de recursos a las entidades federativas tiene que ver con el predial, detalló el economista experto en Finanzas Públicas.
“En materia de ingresos públicos que llegan a los municipios, hay dos fuentes, la primera son recursos federales, si la Federación vía Ramo 28 por ejemplo le manda el 20 por ciento del fondo general de la Recaudación Federal Participable (RFP) a NL, la entidad le manda a su vez el 20 por ciento a los municipios”, dijo Pérez Valtier.
Pesquería es uno de los municipios que se encuentra en esta situación, pues del 2010 al 2020 su población registra un crecimiento de 608 por ciento, la mayor del país, y su presupuesto per cápita el año pasado fue de solamente tres mil 192 pesos, uno de los más bajos de Nuevo León.
Pérez Valtier destacó que así como está la ley de Coordinación Fiscal que determina a nivel federal cómo se distribuye la bolsa, a nivel estatal está la ley de Coordinación Hacendaria, que es la que define cómo se va a distribuir el dinero a los municipios.
“Por el lado de los ingresos federales, esta ley establece que se distribuye con tres fórmulas, la primera fórmula aplica el 50 por ciento de los recursos y esa está amarrada al monto y a la eficiencia del predial, por lo que si mejoran el cobro de este impuesto van a recibir más recursos, y un 25 por ciento es donde entra la población”, comentó.
Explicó que del 25 por ciento de estos recursos, el 85 por ciento de este monto (poco más de 21 por ciento) está relacionado con el nivel de la población y el resto con la extensión territorial del municipio, que por razones obvias no cambia y siempre es fijo.
“Para repartir los recursos federales de este 25 por ciento, el 85 por ciento de este monto va directamente a este dato poblacional, si tienes un ultra crecimiento pues ahí vas a participar, pero sólo en el 85 por ciento de este 25 por ciento, porque el 15 por ciento restante se asigna en base a los kilómetros cuadrados de tu territorio y estos no cambian”, indicó.
“Si Pesquería quiere más recursos, debe de mejorar su recaudación del impuesto predial, ahí el Alcalde debe de preocuparse por tener una alta eficiencia en este cobro”, comentó Pérez Valtier.
Detalló que del predial depende la mitad de los recursos que va a distribuir el Estado que recibe de la Federación, 25 por ciento de la población ponderada por territorio y el último 25 por ciento es por carencias, que esto te lo da el Inegi.
DISTIRBUCIÓN DESIGUAL Y CON BAJOS RECURSOS
Pérez Valtier dijo que, “dado que de acuerdo a la ley, el Gobierno de Nuevo León solamente distribuye a los municipios el 6.28 por ciento de los recursos captados por impuesto sobre nómina, éstos deberían pedirle que se incremente este nivel al 20 por ciento.
“Lo que es algo desigual es cómo se distribuyen los ingresos del Estado, pues de participaciones la entidad va a recibir del Fondo General 43 mil millones de pesos (mdp), más otras partidas, que son como 56 mil mdp los que recibirá, y de ingresos de impuestos locales van a recaudar casi 18 mil mdp este año, de los cuales casi 15 mil mdp son de nómina, y sólo les reparten a los municipios el 6.28 por ciento de éstos”, explicó.
Señaló que en base a lo anterior lo que deberían de hacer los municipios del Estado, como Pesquería, es decirle al gobierno estatal del estado no seas injusto, no repartas el 6.28 por ciento, reparte el 20 por ciento.
“Para ello hay que modificar la ley y el Congreso lo puede hacer, porque esto está en la ley de Coordinación Hacendaria del estado, específicamente es el artículo 16, es el que te dice que se dará el 6.28 por ciento”, comentó.