Heineken México reafirmó su compromiso con el medio ambiente a través de diversas acciones encaminadas a lograr en la agricultura, entre otras cosas, la producción de cebada 100 por ciento sustentable
“Tenemos como meta al 2030 lograr que el 100 por ciento de la cebada que utilizamos para la elaboración de nuestras cervezas sea sustentable”, dijo Elena Montes de Oca Luévano, líder de sustentabilidad y economía circular de la empresa.
“Por lo anterior, fomentamos con nuestros productores la agricultura de conservación, e invertimos de manera constante en tecnología de punta y prácticas agrícolas que nos permitan, principalmente, reducir la huella de carbono derivada del cultivo y hacer un uso más eficiente del agua durante el riego”, agregó.
La empresa cuenta con diversas líneas de acción, encaminadas a lograr una agricultura sustentable, como cuidar que la cebada sea un cultivo rentable para sus productores y asegurar que la semilla sea de la más alta calidad.
Asimismo, busca promover prácticas agrícolas que impacten en la reducción de la huella de carbono y uso eficiente del agua, implementación de prácticas y tecnología para el mejoramiento de suelos.
También realiza desarrollo de proyectos de investigación para identificar mejores prácticas, en conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Asimismo, busca evaluaciones y certificaciones por parte de organismos internacionales como la FSA (Farm Sustainable Assessment, por sus siglas en inglés) de la Plataforma SAI, una de las organizaciones más importantes a nivel mundial, en materia de agricultura sostenible para la industria de alimentos y bebidas.
Uno de los proyectos más destacados es “Cultivando Un México Mejor”, impulsado por la empresa y el CIMMYT, el cual busca garantizar el manejo sostenible del agua desde la agricultura, particularmente en el cultivo de cebada.
“Este proyecto brinda a los productores herramientas necesarias fundamentadas en la agricultura de conservación, para que puedan tomar mejores decisiones en su cosecha y, de esta manera, reducir los costos de producción, obtener rendimientos más estables en climas extremos y, principalmente, conservar los recursos naturales del suelo y biodiversidad”, explicó Heineken.
Detalló que gracias a esta iniciativa, al cierre del 2022 se obtuvo un ahorro aproximado de volumen de agua de 860 mil m3, el equivalente a más de 250 albercas olímpicas.
Además, se lograron certificar a 21 productores, los cuales trabajaron un total de 9 mil 422 hectáreas bajo la técnica de agricultura de conservación que dieron como resultado una producción sustentable de 31,718 toneladas cosechadas.
Estas acciones forman parte de la labor diaria que la compañía realiza para alcanzar sus metas ambientales rumbo al 2030, las cuales están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).