Tesla, una de las firmas automotrices más importante del mundo, al establecer su giga fábrica en Santa Catarina, pagará por los trámites ambientales estatales lo mismo que una pequeña empresa, ya que ambas tienen que desembolsar alrededor de 800 mil pesos.
“Le van a cobrar lo mismo a Tesla que si tu mañana empiezas una fábrica chiquita para hacer bolas”, dijo Horacio Martínez Reyes, director del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de la Caintra Nuevo León.
Señaló que el monto cubre los trámites ambientales, licencias y permisos, es para estar en cumplimiento con la normativa.
El directivo consideró que al ser Nuevo León (ML) el estado más caro a nivel nacional para estar en regla ambiental, complica a las Pymes locales puedan dar cumplimiento a la normativa.
La Cédula de Operación Anual (COA) es un instrumento de reporte y recopilación de información que se entrega a las autoridades ambientales estatal y federal, para informar de las operaciones realizadas por la empresa, los consumos de materiales y recursos naturales, emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo.
“Si no entregan COA, no están en cumplimiento normativo”, enfatizó Martínez.
Estimó que hay entre 500 y 600 empresas en cumplimiento ambiental en Nuevo León, de las 14 mil unidades dedicadas a la industria de manufactura y transformación en la entidad que reportó el Inegi para el 2020, lo que representa que sólo del 3.5 al 4.3 por ciento están en regla.
El gobierno estatal tiene conocimiento de únicamente mil 400 COAs, y la diferencia con el número de las industrias qué si cumplen, se debe a que las empresas grandes entregan una COA por cada proceso, horno o caldera, a la Secretaría del Medio Ambiente estatal cada año, explicó Martínez.
Algunos giros que competen a las entidades federativas son alimentos y bebidas, industria metal mecánica, manufactura de autopartes, elaboración de productos de plástico, manufactura de componentes electrónicos, servicios médicos, tintorerías y fabricación de aparatos domésticos.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que con la información de las COAs los estados y la Federación pueden actualizar sus bases de datos sobre Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, el Registro Nacional de Emisiones para gases de efecto invernadero y los inventarios de generación de residuos, a fin de realizar una adecuada planeación y desarrollar programas de manejo de la calidad del aire, gestión de residuos y materiales peligrosos.