Durante la primera quincena de abril, un total de 27 ciudades del país, de las 55 que incluye el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en su reporte de inflación reportaron una deflación, donde Monterrey se ubicó en el sexto lugar con la mayor inflación negativa, siendo de -1.28 por ciento.
Así, la inflación en el presente año para la ciudad es de solamente 0.13 por ciento, mientras que la anual, respecto al mismo periodo del 2022, es de 5.97 por ciento, el menor nivel en 18 meses, cuando en la segunda quincena de septiembre del 2021 fue de 5.96 por ciento.
Con este desempeño, el alza continúa de los precios en la capital de Nuevo León es la sexta más baja en este año y la quinceava en términos anuales.
“La inflación en el país va a la baja y en Monterrey también y aquí ayuda que el peso se ha apreciado de manera significativa y no se ve que vaya a haber una depreciación súbita que pudiera generar presiones a la alza sobre los precios de los productos importados”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“De cualquier manera, llama la atención esta inflación en Monterrey, siendo que el sector servicios es muy relevante y a nivel nacional éste está mostrando presiones al alza, excepto esta última quincena”, agregó.
Los segmentos de Otros Servicios, Salud y Alimentos y Bebidas fueron los que más influyeron en la inflación anual de Monterrey, al reportar un alza anual sostenida de los precios de 11.87, 11.23 y 9.21 por ciento respectivamente.
A nivel nacional, la inflación fue de 6.42 por ciento, la cual fue considerada como positiva por analistas del mercado, al ubicarse por debajo de sus expectativas.
“La inflación de la primera quincena de abril en México resultó por debajo de lo esperado por el mercado. Buenos datos en la antesala de la reunión de política monetaria del Banco de México, en mayo”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
“Recomendamos esperar a conocer las cifras de abril en su conjunto, aunque por el momento pareciera que la probabilidad de que la tasa terminal del actual ciclo monetario restrictivo sea 11.25 por ciento”, agregó.
Marco Arias, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que durante la primera quincena de abril, la inflación tuvo uno de sus resultados más favorables en lo que va del proceso desinflacionario, pues la general pasó de 6.58 por ciento anual a 6.24 por ciento.
“Quincenalmente, la inflación general fue negativa (-0.16 por ciento) por el impacto de la entrada en vigor de los subsidios a la electricidad en ciudades con temperaturas cálidas, lo que propició que el rubro de energéticos y tarifas tuviera una caída de 2.18 por ciento quincenal”, destacó.
Sin embargo, comentó, la inflación subyacente tuvo un alza de sólo 0.18 por ciento, que es la segunda más baja en lo que va del año y, sobre todo, se ubica debajo de su promedio histórico.
“De esta manera, reforzamos nuestra visión de que la dinámica de precios acompañará al reciente giro dovish mostrado por la Junta de Gobierno de Banxico y proveerá elementos para decretar el techo del ciclo alcista en los niveles de 11.25 por ciento en que la tasa se ubica actualmente”, indicó.