Los turistas hospedados en hoteles del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en los primeros tres meses del año generaron una derrama económica de tres mil 892 millones de pesos, monto superior en 24 por ciento respecto al reportado en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) de Nuevo León, este monto es 28 por ciento más alto que la derrama de los tres primeros meses de 2019.
La entidad también se vio favorecida por la afluencia de 686 mil 539 visitantes que tomaron un hospedaje durante el primer trimestre del año, la que superó en 21 por ciento a la registrada en el mismo lapso del 2022, y en 14 por ciento a la generada en igual periodo de 2019.
“Es evidente la recuperación del sector turístico post pandemia y el reposicionamiento de Nuevo León como destino turístico”, indicó la Sectur.
El rubro de visitantes a parques estatales muestra cifras mixtas, ya que la afluencia de 180 mil 93 personas durante el primer trimestre de 2023, superó en 7.1 por ciento a la de igual lapso un año antes, quedó por debajo de los 194 mil 325 visitantes que acudieron en los primeros tres meses de 2019.
Los parques considerados en la estadística son Cola de Caballo, Grutas de García, Grutas de Bustamante, Mirador Asta Bandera y Parque El Salto, en Zaragoza.
Por su parte, Parque Fundidora recibió a 3 millones 692 mil personas, 61 por ciento mayor a la de 2022 en el mismo plazo, y 86 por ciento contra la reportada en igual periodo de 2019.
La ocupación hotelera también reportó resultados mixtos, con 58 por ciento de enero a marzo de 2023, contra 49 por ciento de 2022 y 67 por ciento de 2019, mismos periodos.