Los sólidos volúmenes y el incremento en precios aplicado a finales del año pasado en sus operaciones en México, impulsaron los resultados financieros del primer trimestre del año de Arca Continental (AC), señalaron analistas del mercado.
En el periodo en cuestión, la empresa reportó ingresos por 50 mil 684 millones de pesos (mdp), un incremento de 10 por ciento respecto a los 46 mil 65 mdp registrados en el mismo trimestre del año pasado.
Respecto al flujo de operación, dio que éste sumó nueve mil 550 mdp, lo que representó un alza anual de 12 por ciento, mientras que su utilidad neta reportó un incremento anual de 20.6 por ciento, para ubicarse en tres mil 371 mdp.
Los especialistas calificaron los resultados como positivos, debido a que estuvieron por arriba de lo esperado por el mercado.
“En ingresos, utilidad de operación y utilidad neta el reporte supera nuestros estimados y también los del consenso”, indicó Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Inversión de Vector.
“Los resultados fueron superiores a los estimados por el consenso y nuestra perspectiva se mantiene positiva, principalmente en el desempeño en México, donde consideramos logrará mantener el crecimiento en volumen ligado a una mayor reactivación de la economía, apoyado en parte por la entrada de nuevas inversiones al país (nearshoring), y estructura de precios”, indicó Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+
Agregó que a lo anterior se le suma el desempeño por las estrategias promocionales, la utilización de medios digitales, y eventos extraordinarios, como la mayor movilidad en México.
“En Estados Unidos creemos que el alza en precios mantendría los resultados positivos, a pesar de la afectación en volumen que se observa”, comentó.
Montañez dijo que el volumen de ventas consolidado creció 4.2 por ciento año contra año, por arriba de sus expectativas de un aumento de 2.7 por ciento, impulsado por el buen desempeño de todos los territorios, a excepción de Estados Unidos.
“En detalle, México reportó un incremento anual de 4.8 por ciento, esto no obstante al aumento de precios realizado en este territorio en diciembre de 2022″, añadió.
“Los resultados de México fueron sorprendentes, con un avance en ingresos de 18.4 por ciento respecto al primer trimestre del 2022, como resultado de una mejora en precios (+10.9 por ciento anual) y del avance de cinco por ciento en volumen, ambas cifras sin incluir garrafón”, señaló Huerta.
En las operaciones de Sudamérica, AC reportó un incremento anual de 6.4 por ciento en el volumen total, al llegar a 165.3 millones de cajas unidad y de 2.8 por ciento en los ingresos, que sumaron 10 mil 62 mdp.
“Consideramos que las eficiencias que ha logrado a nivel operativo y las estrategias de coberturas de materia prima mantendrían la rentabilidad de la emisora en el corto plazo”, dijo Huerta.