Monterrey

Vienen desde Perú para mitigar el cáncer de regios

Buscan refinar y fortalecer el enfoque médico hacia la oncología de forma oportuna, integral y accesible.

(Shutterstock)

Considerando una ideología en donde la prevención es mucho mejor que la corrección para abatir cualquier enfermedad, Grupo Auna buscará que en Nuevo Léon exista una sociedad más saludable y por ende más productiva,

“Esta práctica sin duda impulsa y multiplica el crecimiento económico y el desarrollo del país y para lograrlo es necesario evolucionar de un modelo tradicional, basado en curar a las personas, es decir ya corrigiendo a uno enfocado en el cuidado de las personas integrando la prevención, detección temprana, tratamientos de vanguardia y seguimiento en casa”,  dijo Sven Boes, director general de Auna México.

Grupo Auna llegó a México, particularmente a Monterrey en octubre del año pasado con la compra de Doctors Hospital y Oca Hospital, en un monto de inversión que no fue revelado, pero que asegura una propuesta de servicios que busca mejorar la calidad de la salud para los regiomontanos.

“Estoy convencido de que el acceso a buenos servicios de salud no sólo mejora la calidad de vida de las personas sino también tiene un impacto positivo para para México. Cuidar la vida para vivirla mejor no es nada sencillo requiere de compromiso  y de una estrecha colaboración entre hospitales aseguradoras, gobierno, academia, médicos, investigadores y toda la sociedad trabajando en conjunto.

“Veo como nuestra misión principal traer el modelo Auna a México, implementarlo, crecerlo, llevarlo a otras partes de nuestro país, actualmente contamos con una participación aproximada del 35% del número de total de camas privadas en Monterrey liderando la infraestructura para atención médica en la ciudad”, señaló Boes.

El pasado 26 de abril, Auna México realizó en Monterrey la 10ª edición de su Congreso Anual de Oncología por primera vez en México, lo que representa de alguna manera el banderazo de la llegada de la empresa peruana a México, Rafael Piñeiro Retif, director de Oncología de Auna México, destacó que en este foro buscan refinar y fortalecer el enfoque médico hacia este padecimiento.

“Tenemos una infraestructura que vamos a ir mejorando en la medida de las necesidades para dar un manejo totalmente integral en el paciente oncológico, dando una mayor importancia a la prevención, sin dejar un lado lo más nuevo en cuanto a los tratamientos, pero lo que todos queremos es no enfermarnos”.

Piñeiro Retif destacó la importancia del diagnóstico oportuno que salva vidas.

“El secreto para cualquier padecimiento oncológico es el diagnóstico oportuno, esta es la mejor herramienta que tenemos, y para eso no se requiere de mucha tecnología sino más bien programas de diagnóstico oportuno, información y educación para la población, pero sobre todo facilitarles los programas de diagnóstico oportuno para los cánceres más frecuentes como el de mama, colon o próstata, por ejemplo para el cáncer de mama, en una etapa clínica I, más del 90 por ciento de las pacientes se curan”, explicó.

Detalló que el problema o el desafío que se tiene en México y en los países de Latinoamérica (AL) en general es que hasta un 70 por ciento de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas y así es más difícil curar a los pacientes y los tratamientos tienen que ser más agresivos.

“Queremos diagnosticarlos en etapas tempranas y eso es algo en lo que Auna se ha especializado en Latinoamérica en los centros que tenemos en Colombia y Perú, y ahora acá en México queremos integrar esos enfoques de diagnóstico oportuno y una vez que se diagnostique ahora sí manejar el tratamiento de forma integral con todos los especialistas en un mismo centro”.

“Tenemos la tecnología en un mismo centro para el diagnóstico, estudios de imagen, de biopsias y tenemos los especialistas no sólo médicos sino también el resto del personal de la salud, como enfermería, técnicos para hacer el diagnóstico y en su momento hacer los tratamientos quirúrgicos más complejos en cualquier tipo de tumor, como radioterapia y quimioterapia”.

Señaló que además existen muchos cánceres relacionado con los estilos de vida por los efectos de la contaminación, estrés, sedentarismo, obesidad o alimentación y eso es lo que va haciendo que suba el número real de casos, pero también porque ahora se tiene una mayor capacidad de diagnosticarlo.

Piñeiro Retif destacó que, aunque se estima por parte de la OMS que el cáncer aumentará considerablemente, el enfoque de Auna es ir en contra de esa estimación, y en lugar de que el 70 por ciento se diagnostiquen en etapas III, IV o más avanzadas, “lo diagnostiquemos en fases tempranas y aunque tengamos el doble podamos decir que tenemos muchas más curaciones”.

Detalló que en este padecimiento existe una característica en común, un crecimiento desmedido de las células de distintos tejidos, y se comporta totalmente distinto ya sea para un cáncer gástrico o de estómago respecto a uno de pulmón o de mama, ya que algunos son más agresivos.

También lee: