Será entre noviembre de este año y febrero del próximo, cuando Sigma realice el pago de deuda por 600 millones de euros (mde) que se le vencen en el 2024, señaló Roberto Olivares, director de finanzas de la empresa, en una conferencia con analistas.
“Durante el tercer trimestre del 2022, obtuvimos líneas de crédito para asegurar el refinanciamiento del bono de 600 mde con vencimiento en el 2024 y se espera redimirlo en un período de tres meses antes del vencimiento, por lo que entre noviembre de este año y febrero del próximo”, comentó el directivo.
En la conferencia que mantuvieron con analistas directivos de la empresa en octubre pasado para comentar sus resultados del tercer trimestre del 2022, Olivares señaló que habían firmado acuerdos para garantizar cuatro líneas de crédito comprometidas que se utilizarán para refinanciar esta deuda.
También comentó que todas las líneas tienen tasas de interés flotante, amortización de un solo pago y vencimiento en 2027 y que la mezcla de divisas de estas líneas de crédito comprometidas es 60 por ciento dólares y 40 por ciento euros.
Asimismo, Olivares destacó que la dinámica actual de la industria continúa ejerciendo presión sobre la materia prima cárnica y otros costos de insumos.
“Seguimos enfocados en mejorar la rentabilidad en la región (Europa) con acciones de primera línea enfocadas junto con reducciones de costos y gastos”.
Respecto a las estrategias implementadas por Sigma, el directivo comentó que “estamos equilibrados en nuestro esfuerzo por expandir la capacidad en Estados Unidos y durante el trimestre firmamos un acuerdo para adquirir una planta de producción de alimentos en Iowa, que está en una posición única para servir mejor a nuestros clientes desde el punto de vista de la cadena de suministro”.
Como resultado de esta operación, la red operativa en Estados Unidos estará compuesta por siete plantas de producción, indicó.
Eduardo Escalante, director de finanzas de Alfa, dijo que “confiamos en alcanzar nuestra guía de resultados (en Sigma), pues estamos alentados por el sólido resultado del primer trimestre”.
Sin embargo, consideró que es demasiado pronto para todo el resto del año, por lo que prefieren adoptar un enfoque conservador, ya que están monitoreando los cambios potenciales en los efectos de la materia prima y también en las demandas de los consumidores.
Respecto al impacto en Sigma por la fortaleza del peso, Olivares detalló que uno efecto es que la mayoría de sus materias primas provienen de Estados Unidos y se paga en dólares, por lo que un peso más fuerte les ayudó a tener un menor costo de materia prima que beneficia a su margen y también los efectos de conversión.
En cuanto a la estrategia en precios, el directivo comentó que ésta dependerá de cada región, particularmente para el caso de Europa, ya que están viendo que los costos continúan aumentando.