La relocalización de empresas o nearshoring y la llegada de Tesla a Nuevo León son los factores que están impulsado el crecimiento de OMA Carga, y para abastecer esa demanda, la operadora de aeropuertos proyecta ampliar la capacidad de su parque industrial en Monterrey y analiza la construcción de otros ya sea en Chihuahua o San Luis Potosí, dijo Ricardo Dueñas Espriu, director general de OMA.
Actualmente esta división opera alrededor de 134 mil toneladas anuales, de las cuales el 60 por ciento es de vía terrestre y el 40 por ciento vía aérea. Esto permitió que durante el primer trimestre del año el crecimiento del negocio de carga creciera 14 por ciento.
“Nosotros tenemos operaciones de carga en el aeropuerto de Monterrey, Chihuahua y Juárez, aunque todos nuestros aeropuertos reciben carga en el avión, también prestamos servicios de valor agregado a la carga como de recinto fiscal, de almacenaje y procesamiento de la carga”, señaló Dueñas Espriu
Agregó que “(en Monterrey) tenemos un parque industrial en donde hemos visto una muy buena actividad en los últimos años, pero en los últimos meses/año se ha acelerado un poco a raíz del efecto de nearshoring, el por lo que el anuncio de Tesla fue una increíblemente buena noticia para el destino y lo estamos viendo reflejado en nuestros resultados.
“Desde el año pasado estamos expandiendo nuestros almacenes de carga y las naves industriales, sobre todo en Monterrey, a manera de anticiparnos a las tendencias que ya veíamos (…) (las naves) se están colocando a un paso mucho más acelerado de lo que veníamos viendo, estamos construyendo nuevas bodegas en nuestros parques industriales y estamos evaluando la posibilidad, en el corto plazo, de construir nuevos parques donde vemos que podría haber actividad como son Chihuahua, Juárez o San Luis Potosí”, comentó.
Destacó que el crecimiento irá conforme la demanda lo vaya dictando.
De acuerdo con datos proporcionados por Dueñas Espriu actualmente el 85 por ciento de las exportaciones que realizan tienen como destino Estados Unidos y Canadá, mientras que las importaciones, provienen de China, Corea del Sur y Estados Unidos, principalmente.
“México ya es el importador número uno en Estados Unidos, ya rebasó a China, nosotros lo estamos viendo a través del crecimiento de carga, de la aceleración de la renta de nuestras bodegas, en los parques industriales y a través del tráfico, también, somos un grupo aeroportuario predominantemente de tráfico de negocios y mucho de ese tráfico viaja a las maquilas a ciudades fronterizas, entonces son destinos que están directamente impactados por el nearshoring, y, por ejemplo, en Monterrey, Ciudad Juárez o Chihuahua estamos viendo un crecimiento de tráfico, del año pasado a este, de 30 a 40 por ciento” detalló.
Por otro lado, comentó que, de la mano con su socio francés Vinci, el grupo sigue con el objetivo firme de convertirse en el principal operador de aeropuertos del país, por lo que, la saturación de la terminal de la Ciudad de México, la ventaja geográfica con Estados Unidos y el nearshoring ayudarían a lograrlo.
Además, confió en que, en el corto plazo, Monterrey logre posicionarse como el segundo hub más importante de México.
El director general de OMA destacó que con el próximo regreso de México a la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) permitirá incrementar las frecuencias internacionales de sus socios, hacia EU.
“Estamos buscando expandirnos con alternativas internacionales e incrementar nuestra base de clientes. El año pasado comenzaron a operar en Oma: Spirit y Frontier Airlines, líneas extranjeras y eso estamos buscando, tanto diversificar nuestra base de clientes, abrir nuevas rutas y trabajar con nuestros socios para fortalecer las (rutas) existentes y buscar nuevas alternativas”, puntualizó.