De acuerdo con datos de la Encuestan Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más.
De ellas, 67 por ciento (38 millones) eran madres. La estructura porcentual de su situación conyugal muestra que la mayoría de las madres estaban casadas (47 por ciento), la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, 12 por ciento eran viudas y 11 por ciento solteras.
El 70 por ciento de las madres solteras en México pertenecen a la población económicamente activa, de las cuales el 97 por ciento se encuentran ocupadas, de acuerdo con el boletín Estadísticas a Propósito del Día de la Madre (10 de mayo), dado a conocer recientemente por el INEGI.
De las madres solteras ocupadas, el 78 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 18 por ciento lo constituyen trabajadoras por cuenta propia y el 2 por ciento manifestaron se empleadoras.
El boletín informa también sobre los ingresos y los gastos de los hogares liderados por una madre soltera. En cuanto a los ingresos, el 65 por ciento de ellos son generados por trabajo, el 19 por ciento por transferencias, el 13 por ciento por estimaciones de alquiler y el 3 por ciento restante por renta de la propiedad.
En cuanto a los gastos, el 39 por ciento corresponde a alimentos, el 17 por ciento a transporte y el 12 por ciento a gastos realizados en la vivienda.
Otros gastos son personales, en educación y esparcimiento, limpieza, cuidado de la salud de los miembros del hogar, y vestido y calzado.
El boletín informa también sobre los nacimientos de una madre soltera que tenía menos de 20 años por entidad federativa. Las entidades con mayores nacimientos son Guanajuato, con 31, Puebla, con 28, Coahuila, Yucatán y Zacatecas, con 27.
En cuanto a la escolaridad, destaca que 40 por ciento de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior, poco más de la tercera parte (37 por ciento) tenía estudios de secundaria completa y casi una cuarta parte (23 por ciento) contaba con primaria incompleta o secundaria incompleta.
Crece 3.3 por ciento industria de NL
La producción industrial en el estado de Nuevo León creció 3.3 por ciento en enero de 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
El crecimiento industrial en nuestro estado se ubicó en el lugar número 14 entre las diversas entidades que conforman nuestro país. En los primeros lugares en cuanto al crecimiento industrial en enero se colocaron Oaxaca, Baja California Sur y Quintana Roo, con crecimientos de 28.7, 24.2 y 18.2 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, en Guerrero Sinaloa y Campeche, se registraron tasas negativas de 12.2. 7.0 y 6.4 puntos porcentuales.
El crecimiento industrial en Nuevo León fue impulsado por las manufacturas, que se incrementaron en 7.0 por ciento, así como en la generación de energía eléctrica, que creció en 10.6 puntos porcentuales.
Por el contrario, la industria de la construcción registró una tasa negativa de 9.4 por ciento en el primer mes de 2023.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.