Con la llegada de empresas al país, especialmente en la región Norte, debido al fenómeno del nearshoring, se incrementará la demanda de créditos para lo que los bancos grandes y medianos con operaciones en el Norte y el Bajío, entre los que está Banregio, señaló Moody´s.
“Los beneficios indirectos del nearshoring para el sistema financiero de México se materializarán en al menos dos etapas, en el corto plazo, las instituciones financieras se beneficiarán de una mayor demanda de crédito corporativo de los proveedores locales, lo que ayudará a desarrollar la capacidad para apoyar las inversiones del nearshoring”, indicó.
“Los bancos grandes y medianos con mayor exposición a los centros manufactureros del Norte y Bajío, incluyendo BanRegio y Banco del Bajío, están mejor preparados para atender esta creciente demanda, con base tanto en su enfoque de mercado como en su capacidad de capital”, agregó.
Destacó que en general, el sistema financiero de México aún no muestra fuertes ganancias por la actividad del nearshoring.
Comentó que este fenómeno, de acercar las empresas sus plantas al mercado de destino de sus productos, para evitar la interrupción de la cadena de suministro y los riesgos geopolíticos beneficiará a México.
Dijo que muchas empresas siguen anunciando su decisión de reasignar instalaciones y construir plantas en México, y la entrada de inversiones se intensificará en los próximos dos o tres años.
“Sin embargo, si bien el cambio traerá beneficios tangibles a sectores y estados específicos en México, el nearshoring por sí solo no expandirá las perspectivas de crecimiento a mediano plazo del país no será más allá del dos por ciento sin algunos cambios estructurales”, agregó.
Indicó que las limitaciones de infraestructura, los obstáculos de política pública y los riesgos climáticos plantean están entre las principales deficiencias estructurales y eso limitará los beneficios del nearshoring en México.
“La actual política energética del país ha dañado la confianza de los inversionistas y creó incertidumbres regulatorias constantes. La infraestructura de transmisión doméstica muestra mayores niveles de congestión que limitan la conectividad interregional.
“La escasez de agua en los centros industriales de México más cercanos a Estados Unidos desincentiva las oportunidades para las industrias intensivas en agua”, concluyó.