Si bien se han dado precipitaciones en la última semana, lo que podría tener tranquilo al organismo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), sin embargo, a la par la extracción total de las tres presas pasó de los 14 mil litros por segundo (lps) a los 15 mil lps debido a un consumo mayor del recurso hídrico.
“Estamos trabajando con un promedio de 15 mil litros por segundo, esta es una cifra que sí nos inquieta debido a que ya estamos comenzando a superar la barrera de los 15 mil lps cuando la semana pasada andábamos en 14 mil lps”, dijo Juan Ignacio Barragán, director de SADM.
“Quiere decir que la gente está comenzando a aflojar un poco en el tema del consumo de agua y es importante recordar que no hemos superado la crisis”, advirtió.
Barragán indicó que el hecho de que esté lloviendo no quiere decir que ya está resuelta la crisis, sino por el contrario, ya que continúa la problemática importante en la presa Cerro Prieto.
“Quiero recordarle a la población que seguimos en una situación delicada para evitar que se tome demasiada confianza y comenzamos a consumir agua como se hacía en el pasado”, enfatizó.
El directivo explicó que el menor nivel de la presa Cerro Prieto que el actual es de 13.52 por ciento cuando el 10 de mayo era de 13.62 por ciento de llenado, se debe a que no ha sido favorecida por las lluvias y a una mayor extracción ante un problema suscitado el sábado en el acueducto El Cuchillo.
Y donde sí se dio un incremento importante por las lluvias de los recientes días fue en la presa El Cuchillo.
Barragán recordó que el 10 de abril esta presa contaba con 480 millones de metros cúbicos (m3) y ahora son 546 millones de m3, es decir, 66 millones de m3 adicionales que se han captado, lo cual es una buena noticia pensando en el largo plazo.