Ante el fenómeno de nearshoring es necesario que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan un modelo de gestión, un sistema de administración, con sistemas de calidad, seguridad y de cuidado al medio ambiente, para que las empresas que lleguen a la entidad puedan tomarlas como proveedores, dijo César Jiménez, Presidente del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM).
Indicó que las empresas que quieren hacer el cambio y entran en un proceso de desarrollo ven crecer sus ventas, su rentabilidad, mejoran sus indicadores y sacan productos con mejor calidad y servicio.
Al presentar el XV Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2023 a celebrarse los días 5 6 y 7 de septiembre, el directivo señaló que el CCM tiene un modelo para desarrollar a las Pymes acompañándolas para que evolucionen en su modelo y así poder pasar de una administración básica a una administración estructurada, luego a un modelo de mejora continua y posteriormente a un modelo de innovación.
“Tenemos que hacer crecer un ecosistema industrial, que vaya elevándose”, comentó Luis Rocha Martínez, director del CCM.
Afirmó que el desarrollo de cadenas de valor eficientes mediante la utilización de estrategias digitales de transformación es lo que mantiene competitivas a las empresas, y pueden fortalecer presencia en el mercado de manera que les permita la permanencia con productos diferenciados.