Monterrey

Positivo para NL acuerdo sobre deuda de EU

El acuerdo es una noticia positiva para la economía de México.

El anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo sobre el techo de la deuda es una noticia positiva para México, pero especialmente para Nuevo León.

Ante la incertidumbre que estaba generando sobre la economía estadounidense el no llegar a un acuerdo de este tipo, analistas estimaban un impacto negativo en la economía de este país y con su consabido efecto en la economía mexicana y por ende en la de la entidad.

“Para la economía mexicana y en particular para Nuevo León la resolución de este problema es positivo, porque reduce la incertidumbre y sigue favoreciendo el proceso del nearshoring que se ha venido fomentando en los últimos años”, indicó Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL.

“Es beneficioso porque esa reducción en esa certidumbre permite a las empresas continuar su planeación de mediano plazo, seguir con sus procesos de inversión que ya estaban previstos y que de alguna manera se traducen en oportunidades reales para la economía local”, agregó.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA, dijo que “este acuerdo son buenas noticias para Estados Unidos y para el mundo financiero en el mundo, pues se estabilizan los mercados”.

Sin embargo, Moreno dijo que la aprobación del techo de deuda resuelve el problema de endeudamiento y financiamiento de corto plazo de la economía norteamericana, pero aún queda pendiente la incertidumbre del crecimiento en la deuda que se ha observado y que bajo los parámetros de crecimiento magro que ha tenido su economía en los últimos años pone en tela de juicio la capacidad de solvencia en el largo plazo.

Alejandro Arellano, analista de Vector dijo que el acuerdo le daría libertad al Tesoro de seguir emitiendo deuda hasta enero de 2025 y que como se esperaba, no se afecta Medicare ni la seguridad social; en cambio, implica un límite sobre el gasto discrecional de dos años.

También lee: