Monterrey

Vaticina Ebrard que La India será noveno socio comercial del país

En visita a la entidad encabeza apertura de oficinas de Tata Consultancy Services.

Ebrard

Al finalizar este año La India será el noveno socio comercial de México en el mundo por lo que es importante resaltar que se avecina la llegada de empresas del sector farmacéutico de ese país para acá, dijo Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal en visita a Monterrey la tarde del miércoles pasado.

Ebrard declaró lo anterior cuando encabezó, acompañado del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y del Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, la apertura de las oficinas de Tata Consultancy Services (TCS), empresa originaria de La India, líder mundial en consultoría de sistemas informáticos, tecnología e inteligencia artificial (IA), quienes tuvieron como anfitriones a Henry Manzano y Rajeev Gupta, Directores Generales de TCS para América Latina y México, respectivamente.

TCS celebró su 20 aniversario en México con la apertura de nuevas oficinas en Monterrey, donde espera contratar a más de 1,000 personas antes de que concluya el año, empleados que formarán parte de los más de dos mil 500 nuevos puestos de trabajo que generará la compañía a nivel nacional.

Al término del evento en Tata, Ebrard tuvo una comida privada, de donde se dirigió al campus principal de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para impartir, ante más de un millar de estudiantes y maestros de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), quienes lo recibieron con el grito de “Presidente, Presidente,…”, la conferencia magistral “Nearshoring en México, entendiendo la Nueva Estrategia Global del Comercio”.

En su exposición, Ebrard destacó que las tensiones entre China y Estados Unidos están impulsando a muchas empresas con operaciones de maquila industrial en el gigante de Asia a buscar nuevas ubicaciones para estas actividades, buscando para ello la mayor cercanía geográfica posible.

Esta oportunidad de reubicación de operaciones e inversiones, dijo, no se esperaba, y es de primera importancia para los jóvenes que en este momento y en el futuro están egresando o por egresar de la universidad.

El titular de la SRE subrayó que, aunque el nearshoring es una oportunidad para toda América Latina, solamente México tiene un Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), y eso le da al país un atractivo único para estas inversiones.

“Ya no se hablaba del T-MEC, se daba por hecho. Con el nearshoring, ahora se habla de nuevo de ello”, señaló el funcionario, uno de los que cuentan con más preferencia entre la población para ser candidato a la Presidencia, según encuestas.

Destacó que los buenos números de deuda pública de México, de las menores del continente, y su solidez cambiaria, además de su bono demográfico, de población con edad promedio de 29 años, “Ni muy jóvenes, ni muy viejos”, atraerán mucha inversión de todo el mundo.

En relación con el reto de seguridad pública que enfrenta México, sobre el que preguntó uno de los estudiantes que asistió al evento, lo reconoció como “un problemón”, y se dijo listo para enfrentarlo con estrategias efectivas en caso de que las encuestas lo favorezcan como candidato presidencial de su partido.

También lee: