Monterrey

Alargan abasto de agua para NL a 15 años

Con las obras de infraestructura hídrica, el estado podrá tener el recurso para tres lustros.

Acueducto El Cuchillo II

Una vez que estén terminadas las obras del acueducto El Cuchillo 2 y la Presa La Libertad, Nuevo León (NL) no solamente tendrá agua para los próximos 10 años, como lo comentó recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para los siguientes 15 años, dijo Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

“Si, definitivamente, incluso podemos decir que más de 10 años quizá 15 años”, indicó el directivo en su conferencia semanal.

Respecto a lo también declarado por el Presidente sobre que está dispuesto a analizar el tema del río Pánuco, Barragán recordó que en mayo del año pasado se tuvo una primera propuesta por parte del gobernador Samuel García, consistente en relanzar el proyecto del Pánuco, pero no como uno para Monterrey, sino como un proyecto regional.

Afirmó que el concepto está dando frutos ya que Tamaulipas está totalmente interesado en esta propuesta, y Nuevo León tiene la ventaja de que ya cuenta con la concesión de 15 metros cúbicos, por lo que se está dialogando al respecto.

Sin embargo, advirtió que en definitiva se tendrá que contar con la participación del gobierno federal dado que son inversiones muy importantes.

“La idea es seguir acercándonos, seguir viendo cómo pudiera estar esta repartición antes de entrar realmente a la elaboración ya de un proyecto ejecutivo final con los altos costos que esto representa”, indicó.

En cuanto al suministro del Cuchillo 2, el directivo dijo que en el verano se va a incorporar un primero un equipo de bombeo que debe dar mil 200 litros por segundo, y unos días después un segundo equipo y hasta un tercero en el mes de septiembre.

Añadió que el resto de los equipos no lo pueden incorporar hasta el mes de noviembre, pero ya no por temas de la construcción del acueducto, sino por la ampliación de la capacidad de producción de energía eléctrica.

“Tendríamos que esperar para el mes de noviembre ya con la capacidad de traer 5 metros cúbicos del acueducto 1 y 5 metros cúbicos del acueducto 2″, refirió Barragán.

También lee: