Mientras que el plan de expansión de su planta de Pesquería, Nuevo León (NL) aún no recibe la luz verde, Kia proyecta crecer 10 por ciento en ventas en este 2023, colocando en el mercado mexicano 98 mil unidades, dijo Horacio Chávez, director general de la compañía en México.
“Este año nuestras ventas crecerán un 10 por ciento, pero en este momento no hay nada confirmado para la expansión de la planta de Kia, entonces tendremos que esperar más adelante para ver si hay algo que se confirma para México”, dijo Chávez al ser cuestionado respecto al anuncio hecho por el gobernador Samuel García de que la planta de Pesquería se hará más grande para producir vehículos eléctricos en su reciente visita a Seúl, Corea del Sur.
“No hay, en este momento, un plan de expansión confirmado, entonces no tenemos un comentario en ese sentido”, reiteró Chávez.
El directivo dijo que para este año esperan tener una participación de mercado similar a la del 2022, que fue de 8.2 por ciento, con lo cual fue la cuarta marca con mayor volumen en el país.
En producción, Chávez señaló que la planta de Kia en NL se está recuperando del impacto por la pandemia, y está cerca de la cifra récord de 300 mil unidades producidas anuales.
“En 2021 Kia entró en un periodo de transformación total de la marca encaminado a un negocio centrado en vehículos eléctricos, mediante el Plan S, que busca que para el 2030 el 55 por ciento de las ventas globales serán vehículos electrificados, lo que equivale a 2.38 millones de unidades, y de éstas, se pretende que 1.6 millones sean unidades 100 por ciento eléctricas”, detalló.
Además, dijo, la compañía tiene el proyecto de crear 15 diferentes modelos de vehículos eléctricos para 2027, señaló el directivo durante su conferencia en el America´s Mobility of the Future, que se lleva a cabo en la ciudad.
Kia informó que con una alta prioridad en la sostenibilidad ambiental, Kia muestra parte de su futura línea de soluciones de movilidad eficientes.
Durante la Feria de Movilidad del Futuro de América, Kia trajo desde Corea aMonterrey su primer vehículo totalmente eléctrico para exhibición, el EV6.
“Este modelo combina toda la experiencia de la compañía coreana en el negocio automotriz para ingresar al mercado de vehículos eléctricos en todo el mundo. El EV6 se fabrica en la República de Corea en la avanzada planta de Hwasung y, además del mercado asiático, actualmente se ofrece en Estados Unidos, Canadá y Europa.
“Este modelo es la primera variante de Kia que utiliza la Plataforma Global Modular Eléctrica, un tren motriz completamente eléctrico que ofrece un alto rendimiento y un uso de batería de larga duración para una autonomía superior y tiempos de carga más rápidos.
Desde su introducción en 2021, el EV6 ha recibido más de 10 premios globales, como el Red Dot for Design.
Personal de Kia que se encuentra en el evento, dijo que la intención de mostrar el automóvil es que vaya siendo conocido por el potencial comprador, para que más adelante se comercialice en México.
Sin embargo, afirmó que aún no se sabe si ese automóvil será producido en la planta de Kia, en Pesquería, por lo que continuará buscando crecer en el mercado mexicano a través de vehículos convencionales.
Por su parte, Chávez recordó que la planta en NL inició a finales de 2014, y hasta el año pasado fabricó poco más de 1.6 millones vehículos, logrando comercializar en México 600 mil unidades, siendo la mayoría de éstas producidas en México, aunque también se han importado de Europa, Corea, India y Estados Unidos.