La desinversión acelerada de la participación accionaria en Heineken aumenta la probabilidad de dividendos extraordinarios para FEMSA y la expansión de Oxxo en los Estados Unidos (EU), pues se quitó la etiqueta de productor de cerveza, señala un reporte de Citibanamex, elaborado por el analista Sergio Matsumoto.
“En nuestras conclusiones. Femsa superó al S&P/BMV IPC en 1 punto porcentual, ya que la venta de activos de Heineken avanza más rápido que el plazo de 24 a 36 meses anticipado por el mercado. Esto demuestra el compromiso de la administración con la ejecución de su plan estratégico FEMSA Forward”, explicó Matsumoto.
Agregó que, “desde la perspectiva de los accionistas, la desinversión acelerada aumenta la posibilidad de un dividendo extraordinario en 2023 de hasta 13 a 17 por ciento de rendimiento, suponiendo que el exceso de efectivo se reduzca para llegar a 2 veces el indicador de la deuda neta/EBITDA, excluyendo KOF, o alcanzar el 5.5 por ciento de las ventas. Esto está muy por encima del dividendo aprobado en la junta de accionistas de marzo con un rendimiento de 2.1%.
Cabe recordar que en enero de 2010, Femsa anunció que su consejo de administración había aprobado otorgar la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken. A cambio, la empresa mexicana recibió 43 millones de acciones de la compañía neerlandesa, que constituían el 20% del total de la participación en circulación. Este movimiento le permitió colocar a José Antonio Fernández Carbajal, su presidente, dentro del consejo de administración de Heineken.
En su momento, la transacción se valuó en unos 7 mil 347 millones de dólares, según el comunicado que entonces lanzó Femsa. De acuerdo con la empresa, la venta de esa fracción se debió a su deseo por enfocarse en sus negocios de Oxxo y Coca-Cola Femsa. Ese mismo motivo, explican sus comunicados, es el que llevó a la empresa a ofrecer las acciones de Heineken en 2023.
En esta vía, con una participación minoritaria del 2 por ciento en Heineken, Femsa también puede expandirse a EU con su formato Oxxo antes de lo esperado.
“Esto se debe a que, según las regulaciones del sistema de tres niveles de EU, es posible que Femsa ya no aparezca como una cervecera, especialmente porque la venta implica la pérdida de la presencia en el consejo directivo de Heineken”, explicó.
Así, el 30 de mayo, Femsa intradía anunció la desinversión de Heineken por 3.3 mil millones de euros y la emisión de bonos por 250 millones de euros canjeables por acciones de Heineken.
“La oferta representa 5.9 puntos porcentuales de la participación actual de 8.13 por ciento de Heineken”, explicó.
Antes del anuncio de Femsa Forward de febrero, Femsa tenía una participación combinada del 14.76% en Heineken.
Asimimso, Matsumoto señaló que Femsa podría beneficiarse del reconocimiento de marca del formato Oxxo en los estados del sur de EU., ya que los hispanos de EUA son un segmento de consumidores cada vez más influyente, con un crecimiento más rápido y un mayor gasto de sus ingresos que los consumidores estadounidenses en general.
“Los hispanos representan el 17 por ciento de la población de EU y este segmento está creciendo, impulsado principalmente por los nacimientos en EU más que por la inmigración, lo que da como resultado una población bicultural con patrones de compra únicos.
“En California y Texas, los hispanos representan el 39% de la población. Además, las tendencias demográficas indican que más del 40 por ciento de los hispanos en EU son millennials y más del 20 por ciento de los millennials son hispanos, lo que da como resultado un segmento de población cada vez más relevante.
“El ticket de supermercado promedio por viaje de los hispanos es 14 por ciento más alto que el promedio general de EU”, explica el reporte.
Matsumoto dijo que su recomendación de compra se basa en activos minoristas subvaluados, un sólido crecimiento de los ingresos de Oxxo y que en el corto y mediano plazo, espera que Femsa se vea impactada positivamente por una mayor recuperación de la movilidad posterior al Covid-19.
“También vemos que el crecimiento de los ingresos de Oxxo tiene un potencial de alza al aumentar la conciencia del consumidor de que Oxxo ahora vende cerveza Modelo, que tiene una alta participación de mercado cercana a 70-80 por ciento en el centro de México”, señaló.
“Con estas transacciones, hacia el segundo trimestre del año esperamos un mayor nivel de efectivo, es decir, un aumento de más del 70 por ciento respecto al trimestre previo”, señaló el departamento de Invex.
“Consecuentemente, aumenta la probabilidad de que las entidades calificadoras, como Fitch, mejoren la perspectiva y las calificaciones de Femsa”, agregó.