Monterrey

Debemos acostumbrarnos a la escasez de agua: CIPRO

Es necesario que el agro tenga una tecnificación para que haya un uso más eficiente en el consumo.

(Josfor/Getty Images/iStockphoto)

Dado el problema de la falta de agua que se está registrando en muchas de las entidades del país, debemos acostumbrarnos a esta situación, sobre todo en los estados como Nuevo León (NL) cuyo abastecimiento depende de aguas superficiales, dijo Manuel Salas, director general de CIPRO.

“A este tema de la escasez del agua nos tenemos que acostumbrar todos de que así va ser de aquí en adelante, no sólo en la Zona Metropolitana de Monterrey, sino en todos los lugares en donde se dependa de aguas superficiales”, indicó.

“El nivel de las fuentes superficiales depende de cuánto llueva el año anterior o en la temporada de lluvias de cada año, por lo que si llueve mucho habrá agua, sino habrá escasez”, detalló.

Ante el hecho de que del total del agua que se consume, el 70 por ciento va para el sector agrícola, es necesario que haya un proceso de tecnificación para que se dé un uso más eficiente en el consumo del vital líquido.

“Hay una gran oportunidad de una utilización más racional del agua en las actividades agrícolas y eso se logra a través de la tecnificación de los distritos de riego, para que consuman el agua que las plantas necesitan para su desarrollo, lo que nos ayudaría a ahorrar mucha agua que pudiera servir para tener mayores áreas de producción o liberar parte de ese volumen de agua para abastecer a las ciudades”, señaló.

“La tecnificación del sector agrícola es un trabajo conjunto de diferentes áreas, por supuesto se necesitan apoyos gubernamentales y la disposición de los agricultores, además se necesita un esfuerzo que permita que esas inversiones tengan una vialidad técnica, y a que sean rentables financieramente”, destacó.

Salas señaló que otro aspecto importante para combatir la escasez del agua es evitar las fugas en la red de distribución, que es un trabajo que se puede hacer en cualquier sistema operador de agua potable en todo el mundo.

“El cuidar el agua dentro de la red es un tema obligado, porque eso les permite a los sistemas cuidar el recurso que ya están tomando de un lado para distribuir a la ciudad, ya que el tener la menor cantidad de pérdidas en la red es fundamental”, añadió.

Dijo que lo que está haciendo el gobierno de NL, que es una inversión muy importante para llevar agua a la ZMM va en el sentido correcto, pero que se debería complementar con un uso más eficiente del agua en los hogares y en los procesos productivos de las empresas.

“Las empresas deben de ser muy cuidadosas y eficientes y pensar mucho en la reutilización de líquido una vez que pasó por su proceso productivo, es decir, instalar sistemas de tratamiento de aguas residuales y regresar el agua a los procesos y así consumir menos agua de la red potable estatal”, indicó.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), señaló hace unos días que una vez que estén terminadas las obras del acueducto El Cuchillo 2 y la Presa La Libertad, NL no solamente tendrá agua para los próximos 10 años, como lo comentó recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para los siguientes 15 años.

En cuanto al suministro del Cuchillo 2, el directivo dijo que en el verano se va a incorporar un primero un equipo de bombeo que debe dar mil 200 litros por segundo, y unos días después un segundo equipo y hasta un tercero en el mes de septiembre.

Añadió que el resto de los equipos no lo pueden incorporar hasta el mes de noviembre, pero ya no por temas de la construcción del acueducto, sino por la ampliación de la capacidad de producción de energía eléctrica.

También lee: