Iniciar en el mundo de la inversión en los mercados bursátiles puede parecer intimidante para los principiantes, en particular por el desconocimiento de algunos mecanismos y principios básicos de Finanzas e Inversiones que le permitirá fortalecer su intuición y conocimiento.
1. La aversión al riesgo: a nadie le gusta perder dinero
Un primer consejo es comprender la tolerancia que se tiene a los riesgos. Una observación común en los mercados financieros es que los inversionistas odian perder dinero y por lo tanto las inversiones con mejores pagos suelen también ser las más riesgosas. Este principio básico general le ayudará a entender que rara vez encontrará una ganga, y lo que obtiene es un pago por el riesgo que está tomando.
Las personas cuentan con niveles de aversión diferente al riesgo. En lugar de recomendarle un cuestionario que mide este riesgo, es mucho mejor considerar algunos principios básicos. Es mejor que siempre establezca un horizonte de inversión: si usted está pensando iniciar su ahorro para el retiro dentro de 30-40 años, usted puede aguantar muchos riesgos financieros. Si usted está pensando en usar el dinero en los siguientes meses, los mercados financieros pueden ser demasiado riesgoso para usted. Otro consejo común es considerar su edad: las personas con el tiempo, ya sea por menor horizonte de inversión o simplemente porque las obligaciones son mayores, son más adversas al riesgo. Finalmente, considere esta reflexión: los mercados financieros pueden tener rachas de semanas y meses dónde el rendimiento es negativo y recuperar el nivel antes de la racha puede tomar un par muchos meses e incluso años, ¿tiene la paciencia para esperar la eventual recuperación?
2. El principio de diversificación: no ponga todos los huevos en la misma canasta
Un error común al iniciar en la Bolsa de Valores es abrir una posición de compra en una sola empresa que le resulta familiar o que ha escuchado otorga buenos rendimientos. Los siguientes meses la acción pierde dinero y la persona decide vender.
Los asesores y gestores de fondos saben que no es recomendable concentrarse en un número reducido de acciones. Al hacerlo, usted está corriendo riesgos que pudo evitar si hubiese dividido sus ahorros en múltiples activos: deuda, bonos, acciones, bienes raíces, etc. Al abrir su horizonte a múltiples inversiones, usted está diversificando y hace a su portafolio resistente a las pérdidas. Esto se llama el principio de diversificación.
3. Elk portafolio 60/40
Combinando ideas, una estrategia recomendada para principiantes es la denominada el portafolio 60/40. Consiste en asignar 60% de su inversión en acciones de múltiples empresas y el 40% restante a inversiones en deuda, tales como bonos, inversiones a plazos en bancos, etc. La idea detrás de esta asignación es obtener una combinación de crecimiento y estabilidad. Las acciones ofrecen potencial de crecimiento a largo plazo, mientras que los bonos proporcionan estabilidad y protección contra la volatilidad del mercado. Existen algunas variaciones de este tipo de portafolio. En México muchos asesores invierten la proporción y toman 60% del portafolio en deuda y 40% en acciones, esto con el objeto de controlar el riesgo.
Si usted quiere iniciar reglas de asignación más complicadas, es importante no olvidar dos principios: que el rendimiento esperado sea apropiado al riesgo tomado y que se busque mayor diversificación.
4. Los ETFs o trackers son una alternativa de diversificación
Al inicio de sus inversiones, evite la tentación de concentrarse en pocas acciones. Es muy recomendable el uso de instrumentos conocidos como ETFs (inglés para Exchange Traded Funds), que cotizan en las Bolsas de Valores y suelen ofrecer excelente diversificación a bajo costo. Lo hacen pues la compra de una acción en un ETF puede darle los rendimientos promedios de una cartera que a su vez tiene cientos de acciones: el principio de diversificación.
El legendario Warren Buffet ha recomendado a muchos principiantes que sigan la siguiente regla que combina todos estos principios: calcule 100 menos su edad e invierta esta proporción en un ETF que cuente a su vez con cientos o miles de acciones (trackers o replicadores del mercado). El remanente se invierte en deuda gubernamental, tal vez en CETES Directo o un ETF con miles de bonos.
Iniciar en la inversión puede ser un camino emocionante y gratificante, especialmente cuando se siguen consejos sólidos. Se ofrecieron algunos consejos prácticos, pero no olvide que siempre es recomendable buscar asesoramiento profesional y educarse continuamente sobre los principios y las mejores prácticas de inversión.
El autor es economista y Director de Programa para la Licenciatura en Finanzas de la Escuela de Negocios del ITESM Campus Monterrey. Se agradecen comentarios a: rfenton@tec.mx