Pese a que Nuevo León es la entidad líder en el país en la generación de empleos durante este año, al registrar en mayo pasado 58 mil 892 mil plazas laborales más que las reportadas ante el IMSS al cierre del año pasado, éstos son trabajos que ganan dos o menos salarios mínimos.
Especialistas destacaron la capacidad de la entidad para generar nuevos empleos, pero resaltaron que desafortunadamente la mayoría de ellos tienen un salario bajo, por lo que se les puede decir que son empleos precarios.
Con base en las cifras reportadas por IMSS para el mes de mayo, en los primeros cinco meses de este año Nuevo León ha generado en total 119 mil 794 nuevos empleos formales, pero ha perdido 60 mil 902, lo que resulta en un saldo neto de 58 mil 892 nuevos trabajos.
Del total de empleos generados en el año en la entidad, 119 mil 42 son de los que devengan uno o dos salarios mínimos, mientras que todos los que se perdieron recibían de tres o más salarios mínimos.
El reporte oficial muestra que 116 mil 917 empleos creados en el año en la entidad reciben una remuneración de solamente dos salarios mínimos, mientras que dos mil 125 devengan un salario mínimo.
Respecto a los empleos perdidos, 12 mil 149 son de los que ganaban cuatro salarios mínimos; 10 mil 185 tenían un sueldo de cinco salarios mínimos; ocho mil 785 recibían un emolumento de seis salarios mínimos; y siete mil 639 trabajos devengaban 13 o más salarios mínimos.
“Si bien se ha incrementado el empleo en nuestra entidad, durante los últimos años han crecido los trabajos que ganan dos o menos salarios mínimos”, dijo Jesús Rubio, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte.
“La captación de inversión extranjera en nuestro Estado por el nearshoring representa una oportunidad para atraer empresas, pero hay que buscar aquellas que generen empleos formales mejor pagados y con mejores prestaciones”, añadió.
Destacó que la mayor competencia por mano de obra calificada derivada del nearshoring podría impulsar al alza los sueldos de la industria exportadora, pero eso beneficiaría solo a ese tipo de empleos, lo cual es positivo, aunque no generalizable a todos los sectores.
Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, dijo que con el nearshoring probablemente observemos también que esta creación de empleos va a estar concentrándose en plazas dedicadas a personas que tienen mayor capacitación, mejor educación y por lo tanto tienen ingresos ligeramente mayores al promedio.
Agregó que debemos estar pendientes de cómo se desarrollan las elecciones presidenciales en el país y en Estados Unidos dado que viene un periodo de incertidumbre y en la medida en que nosotros podamos llegar con una buena creación de empleo y condiciones estables para tener un ambiente de negocios próspero y adecuado.