El trabajo en equipo de todos los sectores de la comunidad es el factor clave para entender y dar solución a la problemática de falta de agua en Nuevo León, el Valle de México y otras localidades que sufren en la actualidad estrés hídrico, fue una de las conclusiones a las que se llegó en el evento “Diálogos por el Agua, Soluciones para un Futro Sostenible”, organizado por el Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Nuevo León y el Consejo Consultivo del Agua.
“Para resolver los retos del agua y ambientales en el país y en el mundo, es necesario un trabajo en equipo, y el primer paso para ello, es entender cuáles son los problemas y sus soluciones. El diálogo es la parte clave de este tema. No vamos a resolver el problema del agua, ni el sector productivo, ni la población, ni los gobiernos, cada quien por su cuenta”, dijo Roger González Lau, presidente del Instituto para la Protección Ambiental (IPA) de Caintra.
Reconoció que hay grandes retos en infraestructura y de cultura en la población para optimizar el consumo de agua, por lo que el sector productivo seguirá invirtiendo y trabajando en ello.
En su oportunidad, Eduardo Vázquez Herrera, Directivo de Agua Capital señaló que las crisis que vivió Monterrey el año pasado y la que se está viviendo en el Valle e México este año, no se van a resolver tomando agua concesionada al sector productivo.
“Esto ya está demostrado afortunadamente, por lo que hay que planear bien, hay que tomar decisiones estructuradas y colaborativas, para que cada sector aporte lo que le corresponde, un tema que nos va a llevar con cuidado al desarrollo de capacidades, en los tomadores de decisiones, en las nuevas generaciones, con qué información y enfoque vamos a estar moderando a estas ciudades para que tengan un ordenamiento territorial adecuado y un buen sistema de planeación urbana.
“Lo que se busca es que evidentemente esto genere un cambio sistémico, para ver cómo estamos tratando y usando el agua, cómo estamos abatiendo las fugas, cómo estamos cubriendo y protegiendo nuestros cuerpos hídricos, y esto genera un gran cambio porque ya están dando las inversiones, y evidentemente también hay que colaborar con distintos poderes del ámbito público, los tres poderes, los legisladores, esto definitivamente requiere de una intervención colectiva, partiendo una intervención común con soluciones concretas”, señaló Vázquez Herrera.
El edil de San Pedro, Miguel Treviño, destacó que “es necesario generar un marco de gobernanza metropolitano que de orden y no donde los alcaldes vayan decidiendo su crecimiento ahí como vayan queriendo y sin orden, sin saber hacia dónde va creciendo la ciudad porque todos resultamos afectados como ciudadanos, normalmente pasa al revés”.
Por su parte, Francisco Valdés, desarrollador de tecnologías para la sustentabilidad, indicó que Nuevo León (NL) está yendo mucho al tema de abasto, y no está viendo el de sustentabilidad y eficiencia, por lo que debe cambiar la visión.
Afirmó que la forma más económica de resolver el abasto es atacar de raíz el tema del uso eficiente del recurso hídrico en la agricultura y la recuperación de aguas residuales para eventualmente usarlas de regreso en el campo, y así no se requiere traer agua de otras cuencas.
En tanto, José Ramón Ardavín, de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), comentó que para resolver el problema hídrico es necesario contar con una planeación a largo plazo, además de tener una institucionalidad sólida que permita atender asuntos netamente técnicos invariablemente del partido en el poder.
Por su parte, Rosario Álvarez, de Pronatura Noreste, señaló que la idea de hacer transferencias entre sectores para optimizar el agua se complica por la legislación vigente.
Raúl Rodríguez Márquez, Presidente del Consejo Consultivo del Agua, CCA, dijo que México requiere de una inversión constante de $120,000 millones de pesos por unos 10 años, para poder abastecer de agua a todos los nacionales, pues al momento hay 21 millones de ellos que no cuentan con ese servicio básico.
Explicó que el tema del desabasto de agua ya se trató en la Conferencia Mundial del Agua de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, en dónde se llegó en cuatro grandes acuerdos.